
Ya sé, ya sé que los miércoles son días de poesía, pero es que hoy es un miércoles especial, como especial fue la persona de la que os voy a hablar, una mujer cuya inteligencia brilló en un mundo de hombres.
Hoy, 7 de noviembre se cumple el 145 aniversario del nacimiento de Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como MARIE CURIE (1867-1934) física y química polaca nacionalizada francesa.
Fue la primera persona en recibir dos Premio Nóbel. En 1903 obtuvo el Premio Nóbel de Física junto a Pierre Curie y Henri Berquerel, siendo ella la primera mujer que recibió este premio. En 1910 obtuvo el Premio Nóbel de Química y haciendo gala de una actitud generosa y desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
También fue la primera mujer que fue profesora en la Universidad de París, haciéndose cargo de la cátedra que había quedado vacante tras la muerte de su marido Pierre Curie.
Dicen que Madame Curie decía: «La Humanidad necesita hombres prácticos, que saquen el mayor provecho de su trabajo, y -sin olvidar el interés general- salvaguarden sus propios intereses. Pero la Humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio»
…IN MEMORIAM…
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Aprender
que con certeza, nada tengo que no me des,
a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto
de la belleza.
Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define.
Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender...
(Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)
7 de noviembre de 2012 en 08:19
Seré yo un soñador perdido entre las nubes…? Esta es una de esa mujeres que hubiera sido fantástico conocer.
Besos de poesía.
7 de noviembre de 2012 en 09:51
Yo también creo que debió ser una mujer muy interesante. A pesar de que estuvo mucho tiempo a la sombra de su marido, la Historia le ha hecho justicia.
Besos poemados, poemas besados.
7 de noviembre de 2012 en 10:04
Gualaaaaaaaaaaaa……!!!!!!!!! Menudo besooooooo….
7 de noviembre de 2012 en 10:24
Son besos para el espíritu 😉
8 de noviembre de 2012 en 21:06
Adoro la figura de Marie Curie; fue una gran mujer e infatigable trabajadora, Su vida es todo un ejemplo. Gracias por este recuerdo. Un abrazo.
8 de noviembre de 2012 en 21:59
Siempre es bueno recordar a l@s grandes.
Un abrazo, barbaragarcia.