La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Todo pasa en Tel Aviv

2 comentarios

todo pasa en tel avivTítulo: TODO PASA EN TEL AVIV 
Dirección: Sameh Zoabi
Reparto: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi
Título Original: Tel Aviv On Fire
País: Luxemburgo-Israel-Francia-Bélgica
Año: 2018
Estreno en España: 2020
Guion: Ricardo Hernández Anzola
Fotografía: Laurent Brunet

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Arde Tel Aviv, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca.

Dicen los entendidos en cine que el ingrediente fundamental de una comedia para que sea buena es que cuente con un buen personaje principal, y con Salam el director Sameh Zoabi lo ha conseguido. Se trata del típico soñador, más bien torpe y muy indeciso que para mas inri  vive con su madre en Jerusalem. Gracias a su tío ha conseguido un trabajo en el plató de una telenovela palestina que se rueda en Ramala. 

Con bastante habilidad va jugando entre las escenas de la telenovela y las de la vida real, además de que va incluyendo, a modo de homenaje a los clásicos del cine de Hollywood, referencias a películas como Casablanca o El halcón maltés. Todo esto nos muestra una comedia de autor inteligente que es capaz de sacar partido a estos clichés con mucho humor.

Resulta bastante gracioso que este guionista novel se inspire, para los diálogos de los capítulos de la telenovela que está escribiendo, en lo que escucha a gente como un camarero, una conversación ajena, o su propia madre.

También el conflicto bélico aparece de soslayo pero sin ser un panfleto de propaganda. Se burla de forma sutil, irónica e irreverente de las tonterías de la guerra pero sin caer en la ofensa ni en decantarse por ninguno de los bandos.

TODO PASA EN TEL AVIV es una película muy interesante con la que he vuelto al cine tras el confinamiento.

¡Buen cine, amigas y amigos!

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “Todo pasa en Tel Aviv

  1. Por lo que cuentas es de las que me gustan. Me la apunto.
    Un saludo, Chelo

  2. Lo cierto es que se pasa un rato muy agradable viendo una buena comedia.
    Un saludo, Eva.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s