La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

La camarera

19 comentarios

la camareraLA CAMARERA

Markus Orths

Edit. Seix Barral, 2010

Para la mayoría, el nombre de Markus Orths no significará nada, así que voy a comentaros algo de este autor que nació en Viersen (Alemania). Hasta hace unos pocos años, nada suyo se había publicado en castellano, a pesar de que ésta no es su primera novela, y a pesar de que es poseedor de diferentes premios, entre ellos el Berlin Open Mike. 

En el 2010 La camarera llegó a las librerías y entonces leí esta novela. Narra la historia de una chica joven, Lynn, que es camarera del Hotel Eden, donde limpia habitaciones. Pero Lynn hace algo más quemarkus orths limpiar magníficamente las habitaciones, se recrea en ello, observa cada uno de los objetos de los huéspedes, huele sus perfumes o se prueba su ropa, tratando de saber cómo es la vida de esa persona, una vida normal, muy diferente a la suya. Hasta tal punto llega su nivel de observación, que cada martes se esconde debajo de la cama de la habitación 303 y pasa allí la noche observando la intimidad de su huésped.

A pesar de que puede parecer que Lynn se mueve en los límites de la cordura, Markus Orths sin embargo, nos presenta un personaje que se hace querer, entrañable, solitario, triste, carente de afectos, que solo desea una cosa: tener una vida normal, y así lo expresa la propia Lynn casi al final de la novela “… me gustaría que por una vez alguien estuviera bajo mi cama, me gustaría que por una vez alguien prestara atención a mi vida”.

No os perdáis esta pequeña joya que -en sus 143 páginas- nos habla de la soledad, pero sobre todo, nos habla de vivir… aunque sea en la vida de otros.

¡Feliz lectura, amigos!

enero, 2014 © chelopuente

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

19 pensamientos en “La camarera

  1. buenos dias Chelo, por nada del mundo me pierdo esta joya.. que pases un feliz lunes. un gran abrazo

  2. Gualaaaa, no lo conocía y sin lugar a dudas has despertado mucho mi interés…

    Un beso de los de totalmente desinteresados… (sabestúqueno)

  3. Hola Chelete,

    Otro regalo que nos haces con tu propuesta. Tenemos uno pendiente, pero podríamos tener dos ¿verdad?

    Un besote de lunes, de esos bien grandes y nos vemos prontito…

  4. yo me apuntaría tambien de peticionario, si pudieses conseguirlo…..

  5. No lo conocía, pero como siempre tu recomendación me ha encantado. La leeré! Bsos grandes!!

  6. Gracias por la recomendación Chelo, parece muy interesante, otra patología más a tener en cuenta ;.) Ultimamente tengo varios libros pendientes de leer pero no estoy por la labor, tengo que ponerme a leer. Un abrazo de lunes! Bona setmana!

  7. Me gusta “la camarera” da intriga leerlo, es divertido y lleno de ilusión para ella de alcanzar esa vida que anhela. Gracias Chelo!!

    🙂 🙂

  8. Una especie de “La elgancia del erizo”. No me la quiero perder. Que alivio encontrarse con una novela como esa de vez en cuando.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s