Un 4 de abril, no sabemos si con lluvia o sin ella, nacía cerca de Saigón Marguerite Donnadieu, la que luego sería la gran novelista, guionista y directora de cine
MARGUERITE DURAS.
Vivió su infancia en la Indochina francesa, y durante su juventud participó activamente en la resistencia francesa, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1984 ganó el Premio Goncourt con su novela El amante, novela que alcanzó un éxito mundial y que se tradujo a más de 30 idiomas. Todos sus personajes se ven afectados de lo que fue su vida real, una especie de novela tormentosa donde existe un personaje esencial que marcará toda su vida y toda su obra: su madre.
Una de mis favoritas es Destruir, dice donde, a través de cuatro diálogos, los cuatro personajes dejan entrever los deseos incumplidos, donde cada uno de ellos parecen esperar algo o a alguien.
Y como siempre, sus propias palabras serán mi homenaje…
«No me siento griego, no me siento americano. Ahora me siento de todas partes, ciudadano del mundo. Soy un romántico en mi relación con la gente pobre, la clase obrera, los gitanos. Están en todos los lugares, van por el mundo y me siento muy próximo a ellos. Tengo una actitud esnob en cuanto a los ricos y a los que tuvieron suerte…»
Fragmento de Los ojos verdes

Marguerite Duras, 1914 – 1996
5 de abril de 2018 en 09:58
Muchas gracias, Chelo. Un cariñoso saludo.
6 de abril de 2018 en 12:14
Gracias a ti, Isabel, por tu visita.
Besos lectores.
8 de abril de 2018 en 11:05
Me gustó la novela, es muy sincera. En el 91 Jean Jacques Annaud rodó una peli muy digna basada en la novela.
Un beso.
8 de abril de 2018 en 18:43
No sabía lo de la película. El que sea digna ya es mucho porque en la mayoría de los casos las adaptaciones de novelas al cine dejan mucho que desear, en mi opinión.
Es una novela que me encantaría volver a leer si no fuera porque tengo tanto nuevo pendiente 🙂