La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Tea Rooms. Mujeres obreras

2 comentarios

tea roomsTEA ROOMS. Mujeres obreras

Luisa Carnés

Ed. Hoja de Lata, 2016

 

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té, cercano a la Puerta del Sol, ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca se le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una chica moderna. Únicamente Matilde tiene ese espíritu revoltoso que se plantea una existencia diferente.

Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas.

No había leído nada de esta gran escritora, si bien es poco lo que se ha publicado de ella en España. Entre lo publicado destaca TEA ROOMS. MUJERES OBRERAS, publicada en 1934 y escrita por Luisa Carnés, una de las escritoras pertenecientes a la Generación del 27, silenciada, olvidada y desconocida para mucha gente, como la mayoría de las mujeres escritoras de aquella época. Esta sinsombrero escribió esta sensacional novela de tinte social y reivindicativo, rompiendo incluso con los esquemas narrativos de la época.

luisa Carnés

Luisa Carnés. Madrid, 1905 – México,1964

Una novela monumental y creo que fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX. Es el resultado de la reflexión de Luisa Carnés sobre la situación de desigualdad extrema que viven las mujeres con las que ella misma convive, tanto en el ámbito laboral como familiar.

A través de la novela, que utiliza como hilo conductor de sus reflexiones, pone de manifiesto públicamente la difícil situación de la mayoría de las mujeres, que están obligadas a compaginar el cuidado del hogar y los hijos con el mundo profesional, que las condena a estar sometidas a unas condiciones de precariedad extrema, debido en la mayoría de los casos a su baja cualificación profesional.

Una novela que analiza el papel social de la mujer y su incorporación a la discusión social, sobre temas tan candentes como el divorcio, la maternidad, la educación, el matrimonio o el aborto.

Imprescindible leerla para comprobar cuánto hemos avanzado las  mujeres y cuánto nos queda por luchar para erradicar la desigualdad. Me ha encantado leerla y conocer a esta escritora, con un discurso tan vigente como necesario. No os la perdáis.

Luisa Carnés nació en una familia obrera. A los once años entró a trabajar en el taller de una sombrerería y con solo 23 años publicó su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de relatos cortos. Su formación fue autodidacta y su carrera se vio truncada por la Guerra Civil. La derrota del bando republicano la abocó al exilio a México, donde murió olvidada por la historia de la literatura española.

¡Ah! se me olvidaba deciros lo preciosa que es esta edición de Hoja de Lata. Ya sé que el hábito no hace al monje… hubiera dicho mi abuela, pero en este caso el libro es fantástico por dentro y por fuera.

¡Felices lecturas, amigas y amigos!

 

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “Tea Rooms. Mujeres obreras

  1. No conocía ni la obra ni la autora. Cuántas grandes escritoras olvidadas… Gracias por esta reseña. Un abrazo

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s