Desde el 22 de octubre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020 se muestra en el Museo del Prado una exposición excepcional, como un elemento más de la celebración del Bicentenario del Museo.
Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500 es la comisaria de la exposición Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana y nos presenta un conjunto de 65 obras que reúne por primera vez en España (y casi me aventuraría a decir que en el mundo) los trabajos excepcionales de las dos mujeres pintoras más importantes de la historia del arte del siglo XVI. Estas dos pintoras son: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.
Sofonisba Anguissola (Cremona, h. 1530 – Palermo, 1626).
Pintora italiana, perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549.
Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo.
Destacó en la realización de retratos, como lo demuestra el extraordinario retrato de Felipe II, anteriormente atribuido a Pantoja de la Cruz pero tras exhaustivos estudios parece asociarse firmemente a la pintora Sofonisba Anguissola.

Retrato de Felipe II. Sofonisba Anguissola
Es digno de destacar el que le realizó a la Reina Ana de Austria, en el que se puede apreciar la psicología del personaje en la belleza del rostro, su porte majestuoso y el detallismo en los encajes de la gola y del vestido.

Reina Ana de Austria. Sofonisba Anguissola
O los retratos en que al personaje le muestra con elementos que definen su carácter, como este Autorretrato de Sofonisba
o su profesión, o habilidades artísticas llevando a cabo un tipo de representación un tanto informal, como Autorretrato de Sofonisba pintora

Autorretrato de Sofonisba pintora
Cuando era ya una anciana la visitó en su casa de Palermo, Antoon Van Dyck y la retrató en su cuaderno de viaje, donde anotó que la edad de 96 años no la impedía tener mucho genio y poder todavía discutir fervientemente sobre pintura.

Sofonisba Anguissola. Antoon Van Vyck
Otro día os hablaré de Lavinia Fontana, la otra pintora de la Exposición.
2019©chelopuente
20 de diciembre de 2019 en 01:08
Es interesante la historia de esta pintora italiana. Sus cuadros son fabulosos y se fue Antoon Van Dyck a hacerle un retrato, eso asoma la calidad de sus pinturas. La exposición será todo un acontecimiento. Bien por lo que van a disfrutarla. Saludos.
20 de diciembre de 2019 en 11:10
Es una exposición fabulosa y difícil de poder volver a ver estas obras, ya que muchas de ellas pertenecen a colecciones privadas.
Un saludo.
20 de diciembre de 2019 en 11:32
Entonces, que bien que la vas a disfrutar. Buen fin de semana.
20 de diciembre de 2019 en 11:36
Sí, ha sido una delicia verla, y no descarto volver antes de que termine.
Buen fin de semana también para ti, aunque con viento y lluvia por aquí.
22 de diciembre de 2019 en 13:10
Una entrada fantástica, querida Chelo. Me gustan las dos muchísimo y reivindico su pintura siempre que puedo. Son muchas las pintoras de gran categoría, que nada tienen que envidiar a las obras de sus contemporáneos cuya obra se la visto solapada por los pintores. Gracias, guapísima.
Un abrazo bien grande!
22 de diciembre de 2019 en 19:02
Sí, ya era hora de que se vaya reivindicando a estas grandes mujeres silenciadas por una sociedad que sólo valora al hombre.
Besos prenavideños.
Pingback: Historia de dos pintoras I — La librería de Chelo – Agustín Pardo