La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

El nobel y la corista

Deja un comentario

el nobel y la coristaEL NOBEL Y LA CORISTA

Nativel Preciado

Edit. Espasa, 2019

 

El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando, en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el científico Albert Einstein.

El Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa señorita. Jimena y Vera sospechan que esa mujer pudo ser Margot. Madre e hija, guiadas por los escritos de su antepasada, se embarcan en una investigación que revoluciona sus vidas.

En EL NOBEL Y LA CORISTA nos encontramos con una novela en la que se ahonda en la personalidad de uno de los Premio Nobel más importante de la historia, Albert Einstein y sobre todo de su actitud tan degradante hacia las mujeres. Al parecer el Nobel fue un frívolo, mujeriego, misógino y maltratador con su mujer Mileva, de la que llegó a decir a su prima Elsa, con la que después se casó: “Yo trato a mi esposa como a una empleada a quien no puedo despedir”. Con esto creo que se explica todo.

nativel preciado

Nativel Preciado. Madrid, 1948

No es el único caso el de Einstein, de los que se sabe que aun siendo un verdadero genio intelectual, no fueron buenas personas. Además de él conocemos el egoísmo de otros genios como Picasso o Rodin, que siendo indiscutible su genialidad artística, es muy reprobable su personalidad humana.

En esta narración Nativel Preciado nos presenta unos personajes que vivieron la vida desfrenada de la Belle Epoque, aquellos años dorados de los jóvenes en los que las mujeres subieron el largo de sus faldas, se conducían deportivos, se bailaba el charleston y las mujeres soñaban con ser libres, y algunas como Margot Denís, lo consiguieron aunque podríamos decir que de una forma un tanto volátil.

Una novela muy interesante de leer que me ha permitido descubrir la personalidad de Einstein que yo desconocía.

¡Felices lecturas, amigas y amigos!

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s