TREN NOCTURNO A LISBOA
Pascal Mercier
Edit. El Aleph, 2012
Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. Un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer TREN NOCTURNO A LISBOA, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeu.
Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida. La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado y a conocerse también a sí mismo.
Un paseo por la vida del médico poeta Amadeu de Prado le descubre a Gregorius una ciudad desconocida para él y llena de lugares, rincones mágicos por los que fueron transcurriendo los días de su admirado poeta. Pascal Mercier nos presenta una Lisboa abierta al mar, a la aventura y al sufrimiento que fue la época de la dictadura de Salazar, al tiempo que nos va descubriendo unos personajes intensos que formaron parte de la vida de Amadeu y que ahora lo hacen de la de Gregorius.
Una bellísima historia de amor a tres bandas y que fascina, desde que lo descubre, al profesor suizo y en la que, de alguna manera, él también quiere formar parte.
No es un bestseller, ni es un libro de reciente publicación pero es una historia que a mí me ha resultado muy interesante.
22 de marzo de 2019 en 17:51
Claro, no lo he leído, pero vi la película.
23 de marzo de 2019 en 12:10
A mí me pasa al contrario, Alfonso. He leído el libro pero no he visto la película.
Buen fin de semana.
25 de marzo de 2019 en 02:35
Ninguna de las dos cosas pero creo que ahora me animaré a leer el libro. Por otro lada, Lisboa es una ciudad maravillosa. Muy buena la recomendación.
25 de marzo de 2019 en 13:39
El libro está muy bien. A mí me ha gustado.
De Lisboa opino como tú, es una ciudad mágicamente decadente.