La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

El rey recibe

2 comentarios

el rey recibe

EL REY RECIBE

Eduardo Mendoza

Edit. Seix Barral, 2018

 

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.

eduardo mendoza

Eduardo Mendoza. Barcelona, 1943

EL REY RECIBE, al parecer se trata del primer libro de la trilogía Las tres Leyes del Movimiento, que nos paseará por los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y todo ello adornado por la magnífica forma de narrar de Eduardo Mendoza, con esos personajes tan exclusivos que sólo él sabe crear y con ese toque de humor refinado con el que dota a sus anti héroes.

Un libro para dejarse llevar, para re-descubrir la Barcelona del franquismo y la Nueva York moderna y cosmopolita que se abre a las nuevas formas de expresión cultural y social, pero sobre todo, es un libro para disfrutar, como se disfruta de todo lo que Eduardo Mendoza escribe.

¡Felices lecturas, amigas y amigos!

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “El rey recibe

  1. Buenos días Chelo:

    Muy buena recomendación, hace poco que terminé de leer el libro y está muy en la línea de la producción de Eduardo Mendoza, personajes muy peculiares, situaciones a veces surrealistas, a veces para pensar despacito detrás de la ironía que siempre destila Mendoza. De lectura muy placentera, y una invitación para repensar una época relativamente reciente, pero sin ajuste de cuentas con el pasado, solo una elegante crítica. Pero solamente un pero. Yo, que no estaba avisado, al llegar al final del libro me quedé desconcertado…hasta que leí que es el primer libro de una trilogía…y entonces comprendí.

    Un beso y te debo una referencia a tu último libro de relatos que, en breve, prometo, que haré

  2. Es cierto, Juan Carlos, que si no se conoce que es el primer libro de una trilogía, el final queda demasiado abierto, pero ya vemos que tiene su explicación. A mí me encantó rememorar, en ocasiones, una época vivida.
    Me encantará recibir tu comentario sobre La vida es puro relato.
    Besos lectores.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s