El 13 de enero de 1941 moría en Zurich el escritor irlandés James Augustine Aloysius Joyce… el gran
JAMES JOYCE
uno de los escritores más importantes del s. XX. Escritor que, a pesar de vivir casi toda su vida fuera de Irlanda, reflejó mejor que nadie el ambiente y el espíritu irlandés.
El propio Jorge Luis Borges dijo de él “…es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne…”
Gran lector desde temprana edad, se convertiría en un gran escritor del que, por supuesto, destacaré su obra maestra Ulises que se publicó en 1922 con el título original en inglés Ulysses. Fue la mítica Sylvia Beach, propietaria de la famosa librería parisina Shakespeare & Co. la que publicó por primera vez el Ulises, de Joyce, así que… ¡Gracias, Sylvia!.
Ahora, qué mejor homenaje que un fragmento de su obra maestra…
“…Seguramente no se parecería nada realmente. Suerte de patrañas que uno lee: tras el rastro del sol. Estallido de sol en la portada. Sonrió satisfecho de sí mismo. Lo que dijo Arthur Griffith sobre el titular del editorial del Freeman: un sol de autonomía elevándose por el noroeste desde la callejuela detrás del banco de Irlanda. Prolongó su sonrisa complacida. Qué toque de ingenio judío: sol de autonomía elevándose por el noroeste…”
13 de enero de 2019 en 10:53
Un excelente comienzo de domingo. Leer el Ulises es una aventura y un recorrido vital junto a Leopold Bloom: empezar el día haciendo una muy escatológica crítica literaria y acabarlo meando en la puerta de casa, y Molly, siempre Molly. Algo tengo en el blog sobre el orinal de Molly. Feliz domingo.
13 de enero de 2019 en 13:01
Una gran obra sin duda, Alfonso, aunque yo he de reconocer que me costó terminarla, a veces se me hacía muy cuesta arriba, pero seguí y me alegré de llegar hasta el final.
Buen domingo de invierno soleado.
Pingback: James Augustine Aloysius Joyce — La librería de Chelo | sara33ia
13 de enero de 2019 en 22:08
Me alegra mucho que hayas dedicado esta entrada a James Joyce, porque decir su nombre es decir Ulises. Es cierto que es una novela compleja y rompedora y difícil de leer, pero yo creo su autor fue muy consciente de si no lo hacía así no pasar a la «inmortalidad». Tengo de este libro dos ediciones distintas, que leí dejando entre ambas un espacio de tiempo largo entre mi juventud y madurez.
Muchas gracias, Chelo.
Un fuerte abrazo.
14 de enero de 2019 en 13:51
Efectivamente, Isabel, es una novela compleja pero que creo que es imprescindible leer.
Besos lectores.
15 de enero de 2019 en 18:28
Interesante articulo y me tendre que dar tiempo para conocer un poco mas de este escritor gracias por compartir , que tenga un buen inicio de semana .
22 de enero de 2019 en 18:40
Su lectura es un poco densa pero muy interesante.
Con un poco de retraso yo también te deseo una buena semana.
22 de enero de 2019 en 12:02
Fantástico, complejo e imprescindible. Gracias Chelo.
Un abrazo grande.
22 de enero de 2019 en 18:41
Lo has definido a la perfección.
Un abrazo.
14 de marzo de 2019 en 14:30
Todavía no he leído el «Ulises», pero me encanta el relato que inspiró la película «Dublineses».
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
15 de marzo de 2019 en 12:31
Como decía en algún comentario anterior, no es una lectura fácil la del Ulises, pero en mi opinión es una obra que hay que leer al menos una vez en la vida.
Gracias por tu visita, Alberto. Ven siempre que quieras a este rincón donde siempre serás bien recibido.