La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Hasta siempre, profesor

4 comentarios

calvo serraller

Francisco Calvo Sarraller – Madrid, 1948-2018

Hoy me entero de que el pasado día 16 de noviembre murió a los 70 años de edad y tras padecer una grave enfermedad degenerativa, el historiador, ensayista, crítico de arte y catedrático universitario español

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Es posible que a muchas personas no les diga nada este nombre pero para mí fue esencial durante mis años universitarios.
Era licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con premio extraordinario en Historia del Arte. Inició su actividad docente en 1970 en la misma UCM en la que posteriormente sería catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, y allí fue donde tuve el honor y la preocupación (era muy buen profesor y por ende exigente) de ser alumna suya en la asignatura de Arte del siglo XX.

Entre 1991 y 1993 fue director del Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo) de la citada universidad. Dirigió cursos de arte en diversas instituciones, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde 1982 hasta 1995, y allí nuevamente fui alumna suya en un seminario, Iconología del Arte de vanguardia, al que asistí durante una semana en el Palacio de la Magdalena de Santander.

calvo

Así le recuerdo yo.

Se le otorgaron gran cantidad de premios y durante un año aproximadamente fue el director del Museo del Prado. También fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De él ha dicho el Ministro José Guirao: “Es una pérdida enorme para la historia del arte en España y para el mundo del arte en general. Ha sido uno de los historiadores del arte más brillantes, un crítico de arte excepcional y un magnífico profesor universitario”, y en todo estoy de acuerdo con él.

¡Hasta siempre, profesor y gracias por enseñarme a mirar el arte contemporáneo!

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

4 pensamientos en “Hasta siempre, profesor

  1. La verdad es que en estos casos el ‘Me gusta’ queda un poco equívoco: me gusta tu homenaje, aunque no la muerte de Calvo Serraller. A veces lo leía en las páginas de ‘El País’. Es una suerte que hayas sido alumna suya. Saludos.

  2. Sí que fue una suerte, Alfonso. Él nos enseñó a tener una mirada diferente para poder apreciar el arte del siglo XX.
    Gracias por tu visita y un abrazo.

  3. …desde Chile leo mucho El País…puede que lo haya leído alguna vez

    en cualquier caso, el mundo es más pobre cuando se va alguien así como lo describes

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s