La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

María Zambrano

7 comentarios

maria zambrano

María Zambrano, Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991

Después de esta breve ausencia de publicaciones en el blog vuelvo con una persona importante para la Historia de la cultura de nuestro país. Me refiero a la pensadora, filósofa y ensayista malagueña perteneciente a la Generación del 27…

MARÍA ZAMBRANO

 

Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano y amiga de José Ortega y Gasset pronto destacaron sus dotes intelectuales, aunque no fue hasta el último cuarto del siglo XX cuando se comenzó a reconocer su extensa obra que se mueve entre un marcado compromiso cívico y el pensamiento poético, que le otorgó los dos grandes Premios de la literatura en España: el Premio Príncipe de Asturias, en 1981 y el Premio Cervantes, en 1988.

Y hoy la recuerdo, en el 113 aniversario de su nacimiento con uno de loss pensamientos que dicen que expresó: “El filósofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola, haciéndola consciente, transparente a su razón”.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

7 pensamientos en “María Zambrano

  1. Pensadora, filósofa y ensayista… sin duda alguna tuvo que ser una mujer muy interesante en su época.

    Petonets de esos de los de ensayo, pienso y luego existo.

  2. Una grande del pensamiento filosófico y de las letras. Es estupendo que la hayas recordado, siempre está de rabiosa actualidad.
    Un fuerte abrazo.

  3. Una mujer fascinante cuyos libros vale la pena leer.
    Un abrazo, Chelo 🙂

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s