La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Mamá, ya no soy feminista.

11 comentarios

dia-de-la-mujer

Cómo me gustaría que un día mis nietas dijeran esta frase: Mamá, ya no soy feminista, porque no hace falta, porque ya no es necesario, porque me encantaría que un día este vocablo desapareciera del diccionario por desuso de su significado.

Me viene a la memoria que esto es como lo del Día de la lucha contra el cáncer, Día de los derechos de los niños, Día contra el maltrato, etc. Si necesitamos tener un Día de… es que algo va mal.

mujeresHoy, que es otro Día de… la mujer, en este 8 de marzo, pienso en que no es necesario tener el Día del hombre y eso quiere decir muchas cosas. Quiere decir que aún hoy soy feminista, hace falta que sea feminista, que tengo que ser feminista porque es mi obligación como ciudadana y como mujer que lucha por sus derechos, para que estos no sean mejores que los del hombre sino iguales, de derecho y de hecho.

Cuando la brecha salarial sigue siendo una realidad latente, cuando el acceso de la mujer a los círculos de poder no está vetado de derecho pero sí de hecho, cuando siguen existiendo los techos de cristal, cuando se piensa en la conciliación de la vida profesional-familiar para las mujeres, cuando algún juez sigue preguntando por qué iba sola a esas horas de la madrugada, o si no piensa usted, señorita, que con ese atuendo iba demasiado provocativa… cuando todo esto sigue ocurriendo cada día, no puedo ser otra cosa que feminista, feminista hasta la médula. Pero es que si fuera hombre tampoco podría ser otra cosa que feminista.

olaya-y-juliaPero, sobre todo  tengo que ser feminista cuando 16 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en las escasas cuatro semanas que hacía que había empezado este siniestro 2017 para la violencia machista. Con este dato tan siniestro ¿puedo ser otra cosa que no sea feminista?.

Yo no sé donde está la solución, ni creo que exista una solución mágica, pero sí dónde no está: no está en la dejadez de la educación, no está en que se sigan admitiendo chistes machista, homófobos y peor aún insultos y violencia verbal e incluso física. La solución no está en aquello de la maté porque era mía, porque eso no es amor, ni nada que se le parezca. No, amigo hombre, no eres más hombre porque te hagas el machote.

En fin, cuidemos nuestro lenguaje, nuestros gestos y nuestros ejemplos porque somos el espejo en el que se miran nuestros jóvenes y nuestros niños, y con el esfuerzo de toda la sociedad ojalá llegue el día en que mis nietas puedan decir esta anhelada frase: Mamá, ya no soy feminista.

Dedicado a todas las  mujeres del mundo: madres, hijas, nietas, hermanas, amigas, suegras, nueras, primas, sobrinas, tías, abuelas y bisabuelas, y en especial a las de mi familia y mi entorno de amigos porque todas ellas, cada una en su estilo, son feministas y luchan por la igualdad de derechos.

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

11 pensamientos en “Mamá, ya no soy feminista.

  1. En marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar por las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. Estamos en el siglo XXI y en muchos aspectos es como si nada hubiera cambiado. Claro ejemplo de ello es el eurodiputado Janusz Korwin-Mikke más conocido como “el gilinabos” que defiende en la Eurocámara la brecha salarial por la “inferioridad” femenina. Pues no sé yo qué ocurriría si coincidieran dos cosas: encontrarlo de frente y encontrarme yo con la mano derecha totalmente abierta, presuntamente, claro.

    Feliz día a día, paso a paso i petonet a petonet.

  2. Qué razón tienes, Josep.
    Sobre las declaraciones de semejante ser sólo pienso una cosa : por qué sigue teniendo un cargo público.
    Besetes de miércoles.

  3. Totalmente de acuerdo, el fin es no tener un día, pues eso indicara que no hay diferencias, solo en los hormonales jajajaja.
    Un abrazo muy fuerte y feliz día

    • Eso es exactamente lo que que quería transmitir, que sería fantástico que no necesitáramos tener una Día de… la mujer. Sin embargo, aún falta mucho por andar y mucho por luchar.
      Besetes y abrazo, querida Cris.

  4. Como dices, mucho por andar todavía. Pero sigamos adelante, que cada paso nos acerca más y más al destino 😉

  5. Te felicito por esta magnífica entrada, Chelo. Gracias por ella.
    Hoy, una nueva víctima -mujer embarazada de 7 meses- se debate entre la vida y la muerte; pero su pequeño, ni esto siquiera.
    Un fuerte abrazo, amiga.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s