
Cartel de la exposición
Desde el pasado 4 de noviembre y hasta el próximo 5 de febrero se muestra en Caixa Forum una magnífica exposición que lleva por título Un Thyssen mai vist, o en castellano Un Thyssen nunca visto.
En una de las salas de exposiciones del precioso edificio de la antigua fábrica Casaramona, sede de la Fundación CaixaForum, tienen cita sesenta y tres piezas de extraordinario valor procedentes del Museo Thyssen y entre las cuales hay algunas que nunca habían abandonado su lugar habitual.
La exposición se ha configurado de forma muy diferente a lo que es habitual. Ni por escuelas, ni por orden cronológico, las obras se nos muestran ubicadas dentro de cada uno de los cinco grandes temas que conforman la tradición artística occidental.
SACRUM MYSTERIUM. La pintura religiosa como matriz. El arte religioso del primer Renacimiento contiene el germen donde ya se plantearán los grandes problemas de la representación de la figura humana en el espacio y la tensión entre la forma y el color.

La virgen de la aldea – Marc Chagall
DRAMATIS PERSONAE. Retratos y personajes. A principios del Renacimiento por primera vez aparece el germen del retrato a través de la representación de los donantes. Después el retrato mostrará tanto la descripción física, como social y psicológica.

Retrato de una joven con rosario – Pedro Pablo Rubens
VANITAS. La destrucción del objeto. Pasado el Renacimiento, las naturalezas muertas, o antiguos bodegones, comienzan a desmaterializarse y se produce la exaltación de los placeres terrenales.

Botella y frutero – Juan Gris
DE RERUM NATURA. Del paisaje cósmico al interior del bosque. Con Patinir se comienza a representar el paisaje cósmico, una representación del mundo desde un punto de vista más elevado, en el que las figuras se hacen más pequeñas para hacer resaltar el paisaje en sí mismo.

El arroyo de Breme – Gustave Courbet
SCAENA URBIS. De la veduta al laberinto urbano. El origen de la veduta se remonta al siglo XVI, en los Países Bajos, donde nace este género que pretende la descripción del espacio urbano con la máxima claridad y un gran efecto escenográfico.

Cabinas telefónicas – Richard Estes
De esta forma, bastante original, te puedes pasear por esta magnífica exposición que no deberías perderte porque hace un planteamiento muy interesante de la pintura a través del tiempo y de los cinco temas que han marcado la evolución de la pintura.
21 de diciembre de 2016 en 09:24
Muy buena la exposición y tu entrada. Me encanta «La virgen de la aldea» de Chagall, es como si estuvieras en un sueño. Geacias, Chelo
21 de diciembre de 2016 en 09:30
Carme, a mí me gustó mucho que expusieran las obras por temáticas, así se puede apreciar las interpretaciones tan diferentes que se hace en cada momento de la historia.
Buen miércoles.
21 de diciembre de 2016 en 10:05
No me provoques que… mira que vuelvo a ir eh…! Petonets de ja venen les festes…!
21 de diciembre de 2016 en 10:28
Pues yo tampoco descarto la idea de volver a verla. Si quieres vamos juntos 🙂
Besitos prenavideños.
21 de diciembre de 2016 en 16:26
Qué bien has sabido expresar el sentido y la importancia de esta exposición, Chelo. Muchas gracias.
Para mí el museo Thyssen es como una segunda casa donde resguardarme, donde sentirme cómoda, donde gozar del arte. Es estupendo que podáis disfrutar de muchas de sus obras.
Mis mejores deseos para ti los tuyos para estas fiestas. ¡Feliz Navidad!
21 de diciembre de 2016 en 16:29
A mí también me gusta mucho el Thyssen, aunque no lo visito muy a menudo.
Felices fiestas también para ti, querida Isabel.
22 de diciembre de 2016 en 16:39
Creo que me acercaré. No lo tenía previsto, pero después de leerte, me han entrado muchas ganas 😉
22 de diciembre de 2016 en 22:33
Creo que disfrutarás viéndola 🙂
23 de diciembre de 2016 en 19:04
😉 ¡Seguro!
5 de febrero de 2017 en 20:51
Excelente entrada sobre la exposición, que me ha resultado interesante, precisamente por su original planteamiento. Gracias por la recomendación Chelo.
5 de febrero de 2017 en 21:00
Me pareció una exposición muy interesante.
Gracias por tu visita, Cristina, y bienvenida a nuestro rincón.