La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

El dossier de las mujeres sin rostro

Deja un comentario

el-dossierEL DOSSIER DE LAS MUJERES SIN ROSTRO

Ángel Arribas

Autoedición, 2016

Una antigua colaboradora del célebre cazanazis Simon Wiesenthal, la Conciencia viva del Holocausto, llega a Zaragoza para honrar la memoria del hombre que salvó a su madre, una niña judía de 6 años, cuando iba a ser enviada a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Lleva consigo un enigmático dossier en el que durante 25 años ha recopilado informes y datos sobre diferentes temas que llamaron su atención, pero que no fueron considerados como prioritarios por su famoso jefe.

Su intención es publicar lo que considera otro Holocausto, invisible y silenciado, del que fueron víctimas cinco millones de mujeres durante la II Guerra Mundial.

Allí conoce a un hombre que quiere escribir sobre la gesta de Ángel Sanz Briz y Sebastián Romero Radigales, declarados Justos entre las Naciones, por el Yad Vashen, y decide ayudarle con parte de los archivos de su dossier.

angel-arribas

Ángel Arribas

La semana pasada tuve ocasión de asistir a la presentación del libro en el Centro Aragonés, de Barcelona. Allí se dieron cita Xavier Fernández que presentó el libro; Paco Asarta que rindió homenaje a Sebastián de Romero Radigales y a Ángel Sanz Briz, dos hombres que en aquellos tiempos duros supieron ayudar a varios centenares de personas, mientras el resto del mundo miraba hacia otro lado; Víctor Sorense, que habló de la situación de los judíos a lo largo de la historia de España y Concha Salinas que nos habló de las mujeres utilizadas como objeto de cambio y trofeo de los ganadores. Todos ellos juntos acompañaron a Ángel Arribas en la presentación de su libro.

Una novela tan interesante como necesaria. Una novela que nos revuelve las entrañas evocando un momento trágico y desgraciado de nuestra historia más reciente. No sólo nos habla de la encomiable labor que llevaron a cabo los dos aragoneses, poniendo a salvo a un gran número de judíos, sino que es sobre todo y por encima de todo una denuncia de las mujeres usadas como botín de guerra, no sólo durante la Segunda Guerra Mundial sino en cualquiera de los conflictos bélicos que se siguen desarrollando.

Una lectura imprescindible que denuncia el silencio cómplice de los gobiernos y de la propia ONU ante la utilización de la mujer como arma de guerra. No te la debes perder.

¡Felices lecturas, amigos!

con-angel-arribas

En el Centro aragonés, de Barcelona

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s