La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

El ciudadano ilustre

Deja un comentario

nullTítulo original: EL CIUDADANO ILUSTRE
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Argentina
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Música: Toni M. Mir
Fotografía: 
Mariano Cohn
Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
Productora: Aleph Media / Televisión Abierta / A Contracorriente Films / Magma Cine

Trata la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes.
En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.
A partir de aquí todo se vuelve del revés, para llegar a la conclusión de que nada le une ni a su pueblo ni a sus gentes. En cada uno de los actos que el alcalde ha organizado en su honor se pone de manifiesto la diferencia tan abismal que le separa de su gente y sus costumbres.
La zafiedad de los lugareños se enfrenta a un cierto endiosamiento que ostenta el Premio Nobel, que le hace, no solo pensar sino también decir en público que escapar de Salas (nombre del pueblo) y abandonar ese lugar fue la mejor decisión que había tomado en su juventud.
Una magnífica e imprescindible película para pasar un buen rato y para reflexionar sobre la banalidad de la fama, que ha obtenido el Premio a Mejor actor, para Óscar Martínez, en el Festival de Venecia, y La Espiga de Plata y Premio al Mejor guión en la Seminci de Valladolid.
De ella ha dicho la crítica:
“Una delirante comedia tan lúcida como, finalmente, agria. Sin duda, memorable” Luis Martínez, Diario El Mundo.
“Duprat y Mariano Cohn no dejan títere con cabeza y su humor vitriólico apunta en todas las direcciones. Su aparato cómico rezuma bilis.” Beatriz Martínez, Diario El Periódico.
“Excelente Oscar Martínez, merecidamente premiado en Venecia. Afilado relato salvaje, auto-crítico. Javier Cortijo, Cinemanía.
“Una comedia inteligente y feroz, que divierte apelando a la complicidad del espectador. Alberto Bermejo, Diario El Mundo

¡Buen cine, amigos!

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s