La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

A flor de piel

2 comentarios

Portada del libro

Portada del libro

A FLOR DE PIEL

Javier Moro

Edit. Seix Barral, 2015

 

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos.

Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 

Javier Moro

Javier Moro

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 

Tras personajes principales de intensa fuerza entre los que destacaría a Isabel Zendal, la única mujer de la expedición, a la que Javier Moro ha convertido en un personaje inolvidable, en toda una heroína. Pero también me han encantado los dos médicos: Salvany por su bondad y sus ganas de salvar el mundo aun a costa de su propia vida; y Balmis porque entre sus ganas de salvar a los más desfavorecidos se cuela sin remedio una ambición desmedida.

En A flor de piel he encontrado una novela muy interesante que refleja un resumen de las dificultades de la investigación médica en la España de inicios del siglo XIX y que os recomiendo que leáis.

¡Felices lecturas, amigos!

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “A flor de piel

  1. Gracias, Chelo, por esta presentación . Debe ser un cuento extraordinario , y muy diferente de lo común ……
    Se que esta’ por llegar un libro tuyo…….Me emociona!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s