La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Lucius Cassius, el médico esclavo

20 comentarios

Portada del libro

Portada del libro

LUCIUS CASSIUS, EL MÉDICO ESCLAVO

Francisco Javier Tostado

Edit. Stonberg

Lucius Cassius, el médico esclavo se desarrolla durante el sigo I a.C del Imperio romano. Es un esclavo griego que ejerce la medicina entre las familias patricias y cuyo amo le concede la libertad en pago a los buenos servicios prestado. A partir de aquí comienza una vida de aventuras desde la lejana Pérgamo en Asia Menor hasta las tierras de Hispania.

Su llegada y estancia en Tarraco le sirven a Francisco Javier Tostado para mostrarnos con todo lujo de detalles una ciudad -nueva colonia romana- que comienza a configurarse para dar acogida a las legiones romanas que han servido fielmente al emperador Augusto, al que Lucius llega a conocer en persona y prestarle asistencia médica.

Sin embargo, pronto dejará, Lucius Cassius, la ciudad de Tarraco para asistir como médico a una de las legiones que se moverá en una acción pacificadora hacia las tierras de cántabros y astures. Allí le harán prisionero y, aunque al principio es tratado como tal, pronto se convertirá en el médico que curará muchas de las dolencias y accidentes de las gentes del norte. Seis años pasará entre ellos y durante este tiempo se producirá en el médico una especie de Síndrome de Estocolmo y es que vivir el día a día con ellos le rompen los prejuicios -adquiridos de los romanos- sobre el salvajismo de estos pueblos del norte.

Francisco Javier Tostado - Barcelona, 1969

Francisco Javier Tostado – Barcelona, 1969

Una novela histórica muy interesante y magníficamente documentada aunque sin caer en la exageración de aportar excesivos datos históricos, que hacen que se pierda el interés por la narración de la historia, como les ocurre a algunos escritores de renombre. A este respecto, mientras leía esta novela recordaba aquella nota que dejó Iréne Nèmirovski que decía que había que introducir el máximo de cosas que pudieran seguir interesando a los lectores de época futuras y eso precisamente es lo que ha hecho Francisco Javier Tostado cuando nos describe la forma de tratar una dolencia, cómo realizar una intervención quirúrgica o como recogía plantas para fines medicinales, porque todo ello a hecho de Lucius un personaje amado por el lector. Es completo, sin fisuras y ha ido evolucionando desde su vida en Pérgamo hasta su nueva ubicación en Barcino, a medida que el lector le va conociendo más y mejor.

Lucius Cassius, el médico esclavo es la primera novela de Francisco Javier Tostado y lo cierto es que no me ha sorprendido la calidad de su escritura, seguramente por ser seguidora de su blog donde nos tiene acostumbrados a ella. En estos momentos ya tiene otra novela El escrito de Dios, que aún no he leído., pero que cuando la lea, os contaré.

Para terminar, sólo os diré que es una novela fantástica con la que disfrutaréis muchísimo, además de que aprenderéis otro tanto, mientras os paseáis de la mano de Lucius, por esta Hispania que empieza a nacer.

Si queréis leer más de los escritos de Francisco Javier Tostado, no dejéis de visitar su blog. Estoy segura de que no os defraudará.
Os dejo el enlace http://franciscojaviertostado.com/

¡Felices lecturas, amig@s!

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

20 pensamientos en “Lucius Cassius, el médico esclavo

  1. Esa es una de las novelas que tengo pendientes.
    Después de tu descripción creo que saltará unos cuantos lugares para leerla antes.
    Besetes, amiga mía.

  2. Me fascina , esta novela!
    (Sabes , Chelo, que la de Javier Marías no llego’ todavía?)
    Un besote

  3. Hola Chelo,
    ¿qué puedo decir? Debo reconocer, como no puede ser de otra manera, que la satisfacción que uno tiene al saber que lo que escribe es leído con tanto interés es algo difícil de explicar. Si además añadimos la reseña que me dedicas, es algo superlativo. Yo (y Lucius) te lo agradecemos enormemente.
    Un besote, qué digo, un besazo.

  4. Yastamos con la que estamos, acabo de terminar el cole y ya me pones deberes…? Vale…! Lo aceptamos con sumo gusto…! Gracias por traerlo y la reseña de esas que enganchan.

    besos.

  5. Muy buena reseña del libro de F.J. Tostado, Chelo. Doy fe de su calidad porque lo compré hace unos meses y, como no, lo he leído. Siempre es un placer leer a este autor.
    Un fuerte abrazo.

  6. Qué puedo decir yo… ¡Me estoy hinchando más que un globo! ¡Estoy a punto de explotar de… felicidad!
    😉

  7. Totalmente de acuerdo con tus palabras, ya te comente que a mi también me gusto muchísimo.
    La vida de Lucius es muy interesante y a través de ella vas aprendiendo como se desarrollaba la vida, sociedad y la historia en esos momentos. Fantástica.
    Te felicito has hecho una reseña muy buena.
    Besos😊😊

  8. Genial. me alegra que des a conocer esta obra de F. J. Tostado. Saludos.

  9. Hola Chelo,
    muchas gracias por la reseña! Será muy interesante leer este libro de Francisco Javier!
    Un beso y que tengas un feliz domingo.

  10. Ya lo estoy comprando! Muy buena tu reseña, querida Chelo, de esas que abren el apetito.
    Un beso y otro y otro!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s