La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Palmeras en la nieve

10 comentarios

Portada del libro

Portada del libro

PALMERAS EN LA NIEVE

Gabás, Luz

Edit. Temas de hoy, 2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Luz Gabás - Huesca, 1968

Luz Gabás – Huesca, 1968

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Aunque hace tiempo que se publicó, no la he leído hasta hace un mes y es extraño porque siento una especial predilección por las primeras novelas de autores que irrumpen en el panorama literario. Pero, como decía mi abuela, nunca es tarde si la dicha es buena, como buenos han sido los momentos que he pasado con su lectura.

Si tuviera que catalogarla no sabría muy bien cómo hacerlo porque tiene un poco de todo: novela histórica, pues gran parte de la historia se desarrolla en la época colonial de mediados del siglo XX; novela costumbrista, en tanto en cuanto describe la evolución del país desde el tiempo colonial hasta la independencia; novela de amor, porque en ella se cuenta una historia de amor preciosa, difícil y trágica, como son las grandes historias de amor; y novela de aventura, porque una aventura fue la vida de Jacobo y Kilian en la finca Sampaka. Pero sobre todo y por encima de todo es una historia de grandes personajes que esconden un secreto muy bien guardado durante muchos años. Unos personajes tejidos de manera magistral que hacen que sus más de setecientas páginas vayan sucediéndose en una lectura ágil y agradable.

En cuanto al estilo, me ha gustado mucho cómo ha resuelto la conexión entre las dos épocas: la actual y la de mediados del siglo XX, intercalando capítulos de una y otra época de tal forma que ambas historias llegan a encontrarse prácticamente al final del libro, que es el momento en que se muestra con claridad aquel secreto familiar que ha sido guardado por los dos hermanos hasta casi el final de su vida.

En fin, una lectura muy recomendable con la que aprenderás y disfrutarás al mismo tiempo.

¡Felices lecturas, amig@s!

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

10 pensamientos en “Palmeras en la nieve

  1. Ay, Chelo ,que maravilla debe ser esta novela! Me encantan los libros en que encuentro historia , costumbres ,amor y ,( en este, por lo menos)……geografía también!……Tu tienes el don especial de contagiarnos con tu entusiasmo , claridad y eficiencia….
    Si no lo encuentro por aquí….puedo pedirte otro favor…?
    Un abrazo grande,
    A.

  2. Me gusta que nos pongas deberes para leer…!! Esto es como ir a tiro fijo, sin riesgo a equivocarse.

    besos luneros.

  3. Me encantó este libro. Como tú, lo recomiendo.
    Besetes de lunes, casi veraniego, amiga mía…

  4. Otro más a la lista.
    Besitos

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s