La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Shakespeare y la ballena blanca

2 comentarios

Portada del libro

Portada del libro

SHAKESPEARE Y LA BALLENA BLANCA

Jon Bilbao

Edit. Tusquets, 2013

230 páginas

 

 

En 1601 la reina Isabel de Inglaterra envía una misión naval a Dinamarca para rendir honores al rey Federico II. Entre la tripulación, viejos soldados de la Armada Invencible, marineros curtidos en rutas peligrosas, y la compañía de teatro de William Shakespeare, embarcada para representar Romeo y JulietaEl sueño de una noche de verano ante la corte danesa. Cuando, durante la travesía, avisten una gigantesca ballena que arrastra varios cadáveres, Shakespeare, que viaja acompañado de su amigo y confidente Henry, conde de Southampton, quedará tan impresionado que no dejará de pensar cómo incluir ese episodio en una futura obra. El dramaturgo sospecha que quizá el género teatral no pueda dar cabida a cuanto bulle en su imaginación: los destinos de quienes contemplan esa aparición terrorífica, combates marítimos, naufragios, monstruos.

Jon Bilbao - Ribadesella, 1972

Jon Bilbao – Ribadesella, 1972

Y en este devenir de tan original viaje, la realidad de un mar sin viento en el que queda atrapado el barco, rodeado por la amenaza de la gran ballena blanca, proporciona a Jon Bilbao los ingredientes esenciales para crear un espacio teatral alrededor de la figura de Shakespeare, donde ha recurrido tanto a hechos de su biografía conocida, como a hechos inventados que podrían formar parte de lo desconocido de su vida

Shakespeare y la ballena blanca posee una gran originalidad en la dualidad Shakespeare-Moby Dick y consiste en que, mientras en la realidad Moby Dick se vio afectada por la influencia del gran Shakespeare, en esta novela de Jon Bilbao es al contrario. El Shakespeare protagonista de esta historia se ve influenciado por la famosa Moby Dick -a pesar de sus 200 años de diferencia- y en eso consiste la magia de la ficción.

El final es bastante apoteósico, como corresponde a esta buena novela de aventura, en la que por encima de cualquier otra definición, sale victorioso el poder de la ficción.

En general, a mí la novela me ha gustado bastante, a pesar de que las novelas de aventuras no son mis favoritas. No obstante tiene alguna parte que me ha parecido que desentona, como la conducta del conde de Derby frente a las exigencias de Calhoun, el marinero que se va a encargar de dar muerte a la ballena. Creo que se aparta un poco de la realidad de la época donde parece poco probable que un conde inglés de la época victoriana, se sometiera a las humillaciones que le proporciona un marinero grosero.

De toda la novela, me gustaría destacar lo novedosa que resulta dentro del panorama literario español. Nos encontramos ante un novela difícil de catalogar porque sería una mezcla entre histórica, de aventuras e ideológica, en tanto en cuanto plantea argumentos que se mueven en el mundo de las ideas. De ahí su originalidad y que merezca muchísimo la pena dedicarle un rato de lectura, no os arrepentiréis.

¡Feliz lectura, amigos!

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “Shakespeare y la ballena blanca

  1. Yo tampoco amo las novelas de aventuras , pero la originalidad de esta obra literaria ,sobresale por su valor histórico e ideológico….La pongo en mi lista , y me gusta saber que existe…..
    Gracias, Chelo!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s