La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

El desierto florido

13 comentarios

Siempre me gustaron y me inquietaron los desiertos porque ejercen en mí una especie de fascinación y de temor al mismo tiempo. Será por su inmensidad, por su quietud, por su magia oculta. Las extensiones de dunas de arena son interminables y el efecto del sol hacen que termines viendo visiones… son los espejismos.

nos acercamos al desierto de Atacama

Pero hoy no voy a hablar de desiertos en general, sino de uno muy particular del que seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar, incluso seguro que algunos habéis estado. Yo, aún no. Me refiero al Desierto de Atacama.

desierto mapa

El Desierto de Atacama se extiende por todo el norte de Chile y abarca varias regiones entre las que está la de Atacama, al norte. Este desierto ocupa una superficie de más de 100.000 km2.  Es de los denominados de tipo costero frío y está delimitado por el Océano Pacífico al oeste y por la Cordillera de los Andes al este. Y es en este desierto donde encontramos el desierto florido.

Desierto-Florido.Atacama

El desierto florido es un fenómeno muy excepcional que se produce aquí, en el Desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta y viendo estas fotos parece que este término sea una exageración, pero así es, lo dicen los expertos.

desierto 1

Bien, y en qué consiste este fenómeno, os preguntareis. Consiste en la aparición de una gran cantidad y diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones en la zona son más abundantes de lo habitual para una zona de desierto. Es un fenómeno excepcional y único en el mundo que ocurre cuando las lluvias hacen que una gran cantidad de semillas y bulbos, que se encuentran medio escondidas en la tierra, germinen al llegar la primavera, dejando este espectáculo natural tan grandioso

desierto 3

Además de este maravilloso fenómeno, el Desierto de Atacama es considerado uno de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento. Su altura respecto al nivel del mar, la escasa nubosidad y la ausencia casi total de contaminación lumínica y radioeléctrica hacen que la visibilidad del cielo nocturno sea muy nítida. Por esta razón, más de una docena de observatorios se encuentran instalados en este desierto, lo que hace que Chile posea el 40% de la observación astronómica mundial y por ello se le denomina los ojos del mundo.

observa

Pero, como siempre, la dicha nunca es completa y durante los últimos años, debido al gran número de turistas, el comercio ilegal de estas especies, las carreras automovilística en el desierto… los ecologistas están denunciando la destrucción progresiva de este patrimonio natural único en el planeta, lo que ha llevado al gobierno chileno a establecer una serie de informaciones y prohibiciones que intentan mitigar el daño que se produce a este mágico espacio.

desierto 4

coche

2014 © chelopuente

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

13 pensamientos en “El desierto florido

  1. Oh Chelo!! que maravilla, me encanta, iré algún día 😀

  2. Desconocía totalmente la curiosidad floral de este desierto y me parece fascinante. Había leído sobre el, solo la parte de observatorio astrológico por la pureza de su ambiente. Curioso que haga más frío en julio y agosto y los meses más calurosos sean enero y febrero…
    …y si organizamos una excursión tendremos que tener cuidado con “el mal de altura”.

    Un beso de lunes con la mirada puesta en un desierto diferente.

  3. Debe ser la leche que coincida que el año que uno anda de viaje por allí sea uno de esos floridos!!.

    Besos.

  4. Pero no son solamente las flores, tambén hay geiseres que lo bueno es ir en invierno alli que hay nieve y meterte en el agua muy caliente, lo se por amistades que han estado. Yo he visitado el Sahara, el Wadi Rum en Jordania (una maravilla dormir allí y ver el ocaso del día y el amanacer), el Valle de la Muerte en California y en Uzbekistán…y otros, todos diferentes y preciosos.Pero si quieres ver una duna grandiosa, ves a la duna de Pilá, en Francia, tiene 135 mts de altura y desciende hasta la playa del oceano Atlántico, tengo fotos con unas amigas y hay que verlo para creerlo, puedes mirar en google. Besos…

  5. Que encanto, Chelo!
    Cuando vivía en Buenos Aires fui a visitar algunas ciudades chilenas , pero nunca el desierto de Atacama!
    (Bueno , era chica y hacia lo que mis padres mandaban….)
    Gracias por este post precioso!

  6. Fantástico!!. Que belleza y que pena que se pueda deteriorar por la intervención descontrolada.
    Besitos y un fuerte abrazo
    Cristina

  7. siempre el hombre en el mundo hacido el destructor del mundo y lo seguirá haciendo por sofre viviendo

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s