LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL
Dolores Redondo
Edit. Eunate – 2009
.
.
Ya os he hablado en dos ocasiones anteriores de la autora Dolores Redondo, cuando os comentaba mi opinión de dos de los libros (el tercero aún no se ha publicado) de la Trilogía del Baztán y que le están proporcionando una fama bien merecida.
Pues bien, cuando supe que tenía un libro anterior, que fue su primera novela, no me he podido resistir a leerla, de lo cual me alegro mucho.
Los privilegios del ángel, como decía anteriormente es su primera novela y nos narra la historia de la vida cotidiana en el puerto de Pasajes, bastión de la economía española en los años setenta. Y de una amistad que se forja entre dos niñas de corta edad, la hija del guardián de un varadero y Celeste Martos, la protagonista.
Con la magia y el encanto que supone el descubrimiento novedoso de los escenarios cotidianos que solo puede darse en la primera infancia y el terrible trauma que acarreará una muerte demasiado temprana. Un duelo incompleto que la protagonista prolongará durante su adolescencia y buena parte de su vida adulta con consecuencias terribles para ella misma y cuantos la rodean.
En Los privilegios del ángel encontramos anécdotas divertidas de una infancia singular, pero también encontramos el dolor al enfrentarse a la muerte demasiado pronto, las profundas relaciones entre dos niñas pequeñas, su amistad con el viejo bedel de la escuela, las relaciones con su madre y el fervor Mariano de una España postfranquista, cargada de prejuicios y miserias.
Es una novela entretenida a la vez que misteriosa, profunda y conmovedora en su dureza. Una descripción fiel de la vida en el ámbito portuario de Pasajes, en la que Dolores Redondo muestra un gran conocimiento de los escenarios donde se desarrollan los hechos y la realidad social en los últimos años de Franco.
El ritmo narrativo de la novela atrapa desde la primera frase. A partir de aquí comienza la intriga, la emoción y la sorpresa, cuando en las páginas finales nos conduce hasta el abismo, de esa forma que Dolores Redondo tan bien sabe hacer. Como lo hizo en El guardián invisible o en Legado en los huesos, y es que, a pesar de ser su primera novela, ya apuntaba maneras en ella de ser una gran escritora y de dejarme fascinada con sus descripciones.
¡Feliz lectura, amigos!
2014 © chelopuente
10 de junio de 2014 en 08:04
Me la apunto, me la apunto. He empezado a leer el primer libro de la trilogía y me tiene enganchada. Tiene una forma de escribir muy descriptiva, fácil de seguir y que te engancha. Me aconsejasteis muy bien.
Un abrazo muy fuerte y un besete Chelo
Cristina
10 de junio de 2014 en 08:08
Me alegro, Cristina.
A mí me encanta la forma que tiene de hacer que la lluvia sea otro personaje más.
Un beso martiniano.
10 de junio de 2014 en 08:18
😊😊😊😘😘
10 de junio de 2014 en 08:12
Bueno….tengo un lista larguita y no se por donde empezar! Gracias Chelo, esta tambien me la apunto. Un beso soleado,
10 de junio de 2014 en 08:21
Ay, esa lista que está siempre a rebosar.
Besos, Rosa.
10 de junio de 2014 en 21:00
Chelo, me acabas de dejar p’allá con esta recomendación que mañana mismo intentaré comprar, por que…sabes? yo nací en el puerto de Pasajes, mismamente. Nací, crecí y me fui «haciendo»…Pasaia (hoy) en los setenta! acabas de acercar a mi tantísimos recuerdos y tantísimas vivencias. Mañana mismo, hecho!. Hoy un GRACIAS mayúsculo con besazo.
P.D. lo tiene la librería de Chelo?
11 de junio de 2014 en 07:49
La historia es dura y al mismo tiempo tiene la inocencia de la infancia. Creo que te gustará.
En estos momentos no lo tengo en la librería, una pena.
Un beso.
11 de junio de 2014 en 10:51
Cachuentó sólo haces que ponerme deberes… Ahora me sumerjo en el libro revelación que dicen los entendidos que desbancará a la intriga que nos produjo el Sr. Harry Quebert así que…. veremos que nos dice el Sr. Mikel Santiago…
Prometo leer el primer libro de la Sra. Redondo sí sí o sí…
Un beso de esos de los de… con aroma a papel… elige tú la calidad de la hoja…
11 de junio de 2014 en 11:04
Ey ey. Pasanos información de ese libro tan intrigante en el que andas sumergido.
Besetes de miercoletes.
11 de junio de 2014 en 11:07
Esta vez no es un tópico: prepárense para no despegarse de las páginas de esta novela hasta el final, para no respirar.» Juan Carlos Galindo, El País
«Una intriga psicológica de gran altura. Formidable.» Pedro Unamuno, El Mundo
«Empecé a leer este libro en el tren. Es la primera vez en mi vida que me paso de estación.» Luis Algorri, Tiempo
«Mikel Santiago se sitúa con su primera novela a la altura de muchos autores de éxito internacional.» Ernest Alós, El Periódico de Catalunya
«Al acabar la lectura, surge la pregunta: ¿dónde ha estado escondido este autor?» José Andrés Espelt, blog Cruce de Cables
«Personajes y atmósferas inolvidables en una trama que roza la perfección.» Juan Bolea, escritor y director de Aragón Negro
«La intriga aumenta de forma trepidante capítulo a capítulo. En las últimas cien páginas te será imposible parar de leer.» Esteban Navarro, autor de La noche de los peones
«Una magnífica novela en la que intuyes que la tormenta estallará en el momento menos pensado. Y vaya si lo hace.» Ricardo Bosque, revista Calibre 38
«Un soplo de aire fresco en el thriller español.» Ramón Cerdá, blog Me Gusta Leer
La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago
Ya te diré…!!!!
11 de junio de 2014 en 11:27
Uf que ganas de tenerlo.
El comentario de Juan Bolea ya me provocado el deseo final.
Lo quiero, lo quiero! !!
Gràcies, amic meu!
19 de junio de 2014 en 21:36
Hace un tiempo que busco este libro, pero me dicen que esta agotado.
Donde lo has encontrado?
Ardo en deseo de leerlo
20 de junio de 2014 en 22:54
Lo encontré en formato digital, porque en papel yo tampoco lo encontré.
Un saludo y bienvenida a este rincón donde siempre serás bien recibida.
17 de septiembre de 2014 en 12:23
Me has convencido, jajaja! Un abrazo.
17 de septiembre de 2014 en 12:42
Creo que no te defraudará.
Un abrazo lector