EL VINO DE LA SOLEDAD
Irène Némirovsky
Edit. Salamandra
El vino de la soledad narra la historia de la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realiza la propia Irène Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la institutriz francesa de Elena, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.
Creo que ya os he contado que mi primer encuentro con la magnífica Iréne Némirovsky fue con su novela corta El baile y desde entonces sigo fascinada por su forma de escribir. Precisamente es junto con El baile, esta novela de El vino de la soledad las dos más autobiográficas de la autora, porque también ella tuvo una madre frívola y desequilibrada y un padre ausente.
Son impactantes sus descripciones sobre las ciudades en las que vive Elena. La forma de transmitirnos el frío, la oscuridad, la ausencia de sol de estas ciudades, es impecable y nos llega hasta muy dentro, hasta el punto de hacernos sentir ese frío glacial, como una metáfora del frío glacial de la relación de Elena con su madre.
También de forma magistral asistimos a la evolución psicológica de Elena, además de a su evolución física que la convierte en una joven bella, pero con un sentimiento implacable de venganza en su vida de soledad. Y pienso que es la soledad, junto a una crítica feroz hacia esa sociedad frívola y banal, los dos temas fundamentales de la novela.
Con un final, no sé si inesperado, pero sí impactante, nos parece entregar un rayo de esperanza, cuando Elena desaparece bajo el Arco del Triunfo de París, quizá -de forma simbólica- con el firme propósito de una nueva vida totalmente diferente a la que ha vivido hasta entonces.
Igual que las novelas anteriores que he leído de ella, es fascinante y seguiré leyéndola y dejándome seducir por sus palabras.
¡¡Felices lecturas, amigos!!
abril, 2014 © chelopuente
1 de mayo de 2014 en 08:11
buen día Chelo! otra recomendación literaria que recibo de ti y que tal y como lo cuentas, me apetece leerla ya!. muxu.
1 de mayo de 2014 en 10:13
Yo la recomiendo mucho, pero a mí Irène Némirovsky me tiene enamorada.
Muxus, Marisa.
1 de mayo de 2014 en 08:17
Chelo dan ganas de leerlo, otro más a la lista.
Besitos en un día festivo
Cristina
1 de mayo de 2014 en 10:14
Otro más a esa lista que cada vez es más larga 🙂
Besos de fiesta.
6 de mayo de 2014 en 09:01
Estaré fuera toda la semana y desconectada, nos vemos y leemos a la vuelta.
Petons
6 de mayo de 2014 en 16:05
Pásalo bien allá donde estés.
Besos y abrazo mientras vuelves.
1 de mayo de 2014 en 08:51
Yo ya ni las apunto….son tantos los títulos por leer. Pero me encantan estas reseñas tuyas. Solo hay que volver al blog y elegir que se quiere. 🙂 Besitos festivos!!! Disfrutamos mucho Amiga.
1 de mayo de 2014 en 10:16
Además, la elección depende de lo que apetece en cada momento 😉
Besos de fiesta, queridísima amiga.
1 de mayo de 2014 en 08:52
Sin duda alguna la manera como la describes hace que tenga que saborearla sí o sí… te haré caso, se que tú sabes de eso…
Un beso de los de jueves de los de ni te cases ni te embarques (es que no encontré rima para el jueves)
1 de mayo de 2014 en 10:17
Yo sólo doy mi opinión, luego a cada persona le gustan más una literatura u otra.
Besos de jueves jupiteriano y festivo.
1 de mayo de 2014 en 19:11
Hoy he acabado el libro de Máximo Huerta, gracias por recomendármelo. Y este que describes, estoy segura me ha de gustar. Un abrazo lleno de calor de mayo.
2 de mayo de 2014 en 21:46
Me alegro mucho de que te haya gustado, Rosa. Si te gusta como escribe Màxim Huerta, también tengo en la librería «El susurro de la caracola».
Besos festivos.
2 de mayo de 2014 en 19:38
Gracias, Chelo por tus recomendaciones. Besos para el fin de semana
2 de mayo de 2014 en 21:15
Besos también para ti, Feli.
3 de mayo de 2014 en 10:25
Lo tengo en lista de espera 🙂 Ahora estoy leyendo uno de sus libros: Nieve en otoño.
Saludos
3 de mayo de 2014 en 11:43
Ese no le he leído aún, pero le leeré.
Un saludo.
6 de mayo de 2014 en 16:11
Hummm!!! Una tentación como todo lo que nos propones. Tendré que leerla, No? Ya sabes que «por tu culpa» se ha convertido en una de mis favoritas.
Un beso bien grande…
6 de mayo de 2014 en 22:05
En cuanto tenga algún libro más de ella te aviso 🙂
Besitos