La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Día Internacional del Libro

11 comentarios

Cartel de Educavalkys

Cartel de Educavalkys

Como se acerca el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, voy a comentaros algunas cosillas sobre la historia de este día que igual ya sabéis, pero por si acaso alguna persona no las sabe.

La idea original fue del escritor Vicente Clavel Andrés, y la propuso en 1923 a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde vivía.

En 1926, Alfonso XIII firmó el Real Decreto en el que se promulgaba, el 7 de octubre, aniversario del nacimiento de Cervantes, la Fiesta del Libro Español. Poco después, en 1930, se instaura en España, definitivamente, la fecha del 23 de abril como Día del Libro, día en el que se creía que habían fallecido Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega; y coincidiendo posteriormente, también en ese día, el fallecimiento, en 1981, de Josep Pla.

A partir de entonces comenzó -en Barcelona- la costumbre de regalar un libro el 23 de abril a las personas queridas, y como además coincidía en plena primavera, también regalaban una rosa los chicos a las chicas.

La Unión Internacional de Editores presentó la propuesta a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y el 15 de Noviembre de 1995, la Conferencia general de la UNESCO aprobó la propuesta en París, siendo a partir de entonces el 23 de abril el Día Internacional del Libro. 

En España también se toma esta fecha para la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón dedicado a autores hispanos.

A partir de 2001, cada año una capital del mundo se convierte en Capital Mundial del Libro. Este año 2013 que se cierra ha sido Bangkok (Tailandia) y para 2014 lo será Port Harcourt (Nigeria).

Y así, esta tradición de regalar libros y rosas, que tan fuertemente había arraigado en Barcelona, y que poco a poco se fue extendiendo por toda Cataluña, fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril el Día Internacional del Libro, y por ello, como lectora y como librera digo… ¡¡¡Gracias Barcelona!!!

abril, 2014 © chelopuente

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

11 pensamientos en “Día Internacional del Libro

  1. Es mi celebración favorita, excepto cuando quedo atrapado en plena Rambla, sin poder avanzar ni retroceder, porque alguien ha visto a su escritor favorito y allí se queda plantado como la font de Canaletes..:) 🙂 Broma aparte, ese día da gusto pasear por cualquier ciudad de Cataluña.
    Saludos

  2. Sabía lo de Cervantes y Shakespeare… pero los otros no, que asimismo eran buenos escritores y ese día es una manera para recordarles por incitarnos a leer, no sólo sus libros también a los cientos de otros muchos que nos dan libros para ampliar nuestra cultura u otros temas. Es un día maravilloso, lleno de luz…. Hay que fomentar más la lectura!!!!!!!!!!
    Gracias por la información.

    • Es un día precioso para los amantes de la lectura y en general para todo el mundo, porque, como dice Eduardo, da gusto pasear por las calles de Barcelona, llenas de libros y rosas.
      Te trasmito la misma invitación… Gran Via de les Corts Catalanes, 655, allí estaré el día de Sant Jordi.
      Besos.

  3. Reblogueó esto en sara33ia.

  4. Un abrazo , Chelo , y un agradecimiento especial por tu entrada!

  5. Con tu permiso te reblogueó, es muy interesante tu aportacion

  6. Reblogueó esto en Espacio de Cristinay comentado:
    Excelente aportación de la historia del día del libro de la mano de Chelo Puente

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s