Novela de ajedrez
Stefan Zweig
Edit. Acantilado
Una y otra vez me agradezco a mí misma haber descubierto al escritor Stefan Zweig y en esta ocasión he vuelto a disfrutar de la brevedad maravillosa de Novela de ajedrez, en donde en menos de 100 páginas nos vuelve a dejar maravillados.
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis.
Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores.
El señor B. tiene una larga conversación con el pasajero del barco encargado de convencerle para jugar la partida. En esta conversación, Stefan Zweig nos proporciona las claves sobre la capacidad de resistencia de un hombre encarcelado, en soledad y sometido a una presión inhumana. Es precisamente esa situación, vivida durante la presión nazi, lo que hace del comportamiento del señor B algo extraordinario y por ello necesita ayuda, porque teme volver a perder el control, porque no podría soportar volver a vivir esa locura.
1 de abril de 2014 en 09:44
Me alegra que te gustara pues si no recuerdo mal, esa libro te lo recomendé yo y también Amok -que durante el franquismo estaba prohibido- también es muy bueno. Hace tiempo que no leo nada de él, pero me gustaba mucho y sigue gustando, era un gran escritor. Lástima de su trágica muerte. Espero que sea un martes soleado…. abrazos.
1 de abril de 2014 en 11:25
Ahora mismo no recuerdo si fuiste tú, Rosa, la que me recomendaste «Novela de ajedrez» pero si es así, te estoy agradecida.
Yo descubrí a Stefan Zweig con «Carta de una desconocida» y ya entonces me dejó fascinada y así sigo.
Buen martes soleado con un abrazo que te envío.
1 de abril de 2014 en 10:51
Como siempre, nos das interesantes inspiraciones…..
Gracias, Chelo , no conocía este autor!
1 de abril de 2014 en 11:28
Pues te lo recomiendo y si quieres leer esta novela corta, te la puedo enviar. Tengo un ejemplar en http://lalibreriadechelo.wix.com/libros
Besos de martes soleado.
2 de abril de 2014 en 09:34
Bueno otro a la lista, muy buen recomendación.
Besitos
2 de abril de 2014 en 09:46
La lista se hace cada vez más larga ¿verdad, Cristina? 😀
Buen día con unos besos.
2 de abril de 2014 en 09:53
Si, porque me apasionan los libros y no llego a todos jajaja
2 de abril de 2014 en 10:18
No te preocupes, Cristina, de ese mal padecemos todos a los que nos apasiona la lectura 🙂
4 de abril de 2014 en 10:48
Tengo la teoría -no sé si tonta o no- que el autor que domina la novela corta es un maestro; saber condensar, quitando toda la paja, todo lo que no es necesario demuestra sabiduría y humildad. Y cada vez me gustan menos las novelas larguísimas, salvo la de los clásicos rusos, que tienen incontinencia verbal… Jajaja y aún así son muy buenos.
Tienes muy buen gusto, Chelo.
Un abrazo grande.
8 de abril de 2014 en 12:51
Opino como tú, que es todo un arte decir tanto en tan pocas páginas, propio de grandes escritores.
Cuando hablo de ésto, siempre viene a mi memoria «Tres cantos fúnebres por Kosovo» donde Ismail Kadaré nos regala una explicación histórica del conflicto de los Balcanes en poco más de cien páginas. ¡Sensacional!
Abrazos y besos a partes iguales.
8 de abril de 2014 en 12:56
Uff, me lo he perdido! Pero lo leeré…
Muchos y muy fuertes.
8 de abril de 2014 en 13:03
Creo que te gustará 🙂
8 de abril de 2014 en 04:21
Stefan Zweig era el favorito de mi abuela materna, con Zola, Stendhal y Alexandre Dumas pisándole los talones. Esta Novela de Ajedrez la tengo a mano, me has dado el empujón necesario. Será un placer leerla. Después de todo ha salido de tu librería.
Un abrazo.
8 de abril de 2014 en 12:32
Para mí era un desconocido hasta hace poco y ahora pienso que cuántas cosas buenas me estaré perdiendo todavía 🙂
Un abrazo de mí para ti.
9 de abril de 2014 en 12:12
Espero que te guste es para ti. Un gran abrazo
http://bellezadecorazon.wordpress.com/2014/04/09/este-blog-si-que-mola/