La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Un recuerdo para Virginia Woolf

16 comentarios

Virginia Woolf

Virginia Woolf

El 28 de marzo de 1941 amaneció un día luminoso y frío. A media mañana fue cuando sumergió su cuerpo en las frías aguas del río Ouse -cerca de su casa de Sussex- con los bolsillos cargados de piedras para no poder salir a flote. Así fue como la escritora Virginia Woolf decidió acabar con su vida a los 59 años,  cuando ya no pudo aguantar más.

Dominó como pocos el género epistolar y fue amiga de grandes escritores como James Joyce o Marcel Proust. Se educó en un ambiente totalmente literario y formó parte del Grupo Bloomsbury, un grupo inconoclasta y rebelde que renegaba de la clase media.

Quizá porque fue maestra del género epistolar se despidió de su marido, Leonard Woolf, con una triste y emotiva carta de despedida, que os dejo a continuación:

“Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V.”

A Virginia Woolf

IN MEMORIAM…

marzo, 2014 © chelopuente

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

16 pensamientos en “Un recuerdo para Virginia Woolf

  1. Que grande la Wolf, hasta en el modo de despedirse. Un beso amiga.

  2. Oh! Que triste, no conocía la despedida de Virgina! Grandiosa y muy emotiva.

  3. gran amor y reconocimiento al esposo! …y de ahí, al río! uff…qué valiente ante la impotencia.

  4. Escalofriante despedida…

    Besos.

  5. Su vida fue muy ajetreada, pero a su manera también fue feliz. La decisión del suicidio es atroz, sí, pero en mi opinión que como en su caso sabía bien lo que hacía, es de una gran valentía, las personas que dicen que quien se suicida es cobarde, creo que
    es todo lo contrario. Como en otros óbitos de artistas, siempre nos quedará sus obras. Un saludo de viernes…

  6. Una muerte consecuente con lo que fue su vida. Una mujer fuerte, inspiradora, libre y generosa. Una escritora que siempre me ha llamado la atención.
    Besetes desde este viernes, Chelete, querida…

  7. Grande entre los grandes! Qué acto más valiente el suyo y qué lucidez para decidir el momento… Adoro su obra que leo y releo y no se me agota… su legado es como ese río que no cesa de fluir.
    Gracias por esta entrada tan estupenda, Chelo.
    Besos.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s