La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Los Baldrich

18 comentarios

Portada del libro

Portada del libro

LOS BALDRICH

Use Lahoz

Edit. Alfaguara, 2009

Los Baldrich es la primera novela del autor catalán Use Lahoz que narra la historia de una saga familiar concentrada en la figura de Jenaro Baldrich. Desde el inicio, Jenaro Baldrich tiene dos objetivos muy marcados: casarse para formar una familia y crear un negocio que le haga rico. Con estas premisas, Use Lahoz teje una historia que nos pasea por la Barcelona de los tres primeros cuartos de siglo XX.

Procedente de una familia de Tarragona, Jenaro Baldrich llega a Barcelona a cursar sus estudios, pero pronto empezará una relación con la joven Sagrario, con la que terminará casándose -aunque no enamorados- y de cuyo matrimonio nacerían tres hijos: Jaime, Rodrigo y Nati.

Poco a poco el patriarca de la familia se inicia en un negocio textil, a través del cual, Use Lahoz nos situa en la Barcelona de los años 50 a los 80, de como se va produciendo la transformación de la ciudad, unida

Con Use Lahoz en La Feria del Libro de Madrid  © Chelo Puente

Con Use Lahoz en La Feria del Libro de Madrid
© Chelo Puente

a la evolución de la industria texti,l ubicada en la zona de la Barceloneta hasta que la remodelación para los Juegos Olímpicos trasladaron todas estas naves a otras zonas.

La familia va creciendo dentro de un ambiente socialmente aceptable, pero carente de amor, afecto, cariño, ni entre Jenaro y Sagrario, ni hacia sus hijos, ni hacia sus amigos, porque su atención está centrada en la ambición de hacerse con un negocio próspero.

Unidos a la familia desde adolescente, el personaje de Charo -desde su cocina- asiste a todos los acontecimientos de la vida de la casa, formando parte de ella, pero desde su posición de criada sujeta a cualquiera de los caprichos de los Baldricha.

Una buena historia familiar en la Barcelona burguesa del siglo XX, unida a una parte en Madrid, ese Madrid de la movida, desde donde se narra la historia. El narrador no aparece desde el inicio de la novela, sino que lo hace hacia la página 100 más o menos y es en Madrid donde vive Uge -el narrador- que no forma parte de la familia pero está unido a los más jóvenes de ella, especialmente a Nati y Jaime y que -desde su posición un poco más distante- logra enlazar una magnífica historia.

De ella ha dicho Luis E. Aute:
“Los Baldrich me ha devuelto la Barcelona de mi infancia, la de Rodoreda;
un Madrid genuino y el gusto por la novela”

¡Feliz lectura, amigos!

febrero, 2014 © chelopuente

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

18 pensamientos en “Los Baldrich

  1. Gualaaaaaaaaaa….! La Chica lectora muy bien acompañada…! Si es que te haces querer…

    Un beso de los de a mi también me gusta como escribe este Chico.

  2. Buen día! anotado. Chelo, qué guapísima está usted…disfruta del jueves. Beso.

  3. Muchas gracias, era cuando estaba de pelirroja y tenía el pelo largo 😀
    Buen jueves y buenos besos.

  4. Hola Chelete,
    Si es que eres una fuente tremenda de sugerencias! Vamos, un tesoro!
    Otro título más a contemplar.
    Un besito de tarde…

  5. GRACIAS Chelo por tanta cultura! UN BESOTE!

  6. ¡Qué grande eres! Activas las neuronas lectoras de tal manera que te dan ganas de salir corriendo a comprar el libro… Otro que apunto de los primeros… Me encanta la foto, Chelo, estás muy guapa!
    Un abrazo de lectora agradecida!!!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s