CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
Daniel Glattauer
Edit. Alfaguara, 2010
Por una de aquellas casualidades que a veces ocurren, Leo Leike recibe un mail de una desconocida Emmi Rothner, solicitando darse de baja de una suscripción. A los pocos días recibe otro, reiterando la petición, por lo que Leo decide contestarla, con un mail ciertamente ingenioso, que pone al descubierto el error de Emmi, y hace que continúen escribiéndose.
A lo largo del tiempo, apenas conocen nada de sus vidas el uno del otro; Emmi es una diseñadora de páginas web, casada y con dos hijos; Leo es profesor de Universidad y acaba de concluir una relación estable, y ninguno de los dos quiere que el otro entre en su vida personal, no desean que su «intimidad» sea invadida. Sin embargo, llegan a un nivel de intimidad en sus mails que solo es posible al sentirse a salvo, protegidos tras la pantalla de su ordenador. Mensajes ingeniosos, divertidos, irónicos, sarcásticos, sinceros, íntimos y algunos eróticos, liberando un juego de seducción entre ambos.
No se conocen personalmente, a pesar de vivir en la misma ciudad, y aplazan cada momento en que deciden conocerse, quizá por miedo a defraudar, quizá por miedo a que desaparezca la magia. Finalmente conciertan una cita, y, ¿qué ocurre?…,¡no os penséeis que os lo voy a decir! lo tenéis que descubrir vosotros si os interesa el argumento de Contra el viento del norte.
Creo que el Hamburger Abendblatt lo definió perfectamente, diciendo de este libro que es «un juego espléndido sobre la fantasía y la imaginación».
¿Qué nos propone Daniel Glattauer cuando se está a punto de cumplir los 50?, ¿es la red un vehículo para canalizar esas emociones y sentimientos difíciles de expresar en persona?, ¿la pantalla de nuestro ordenador nos protege?, ¿nos hace más atrevidos, más emotivos, más sinceros, más libres?, ¿es el mundo virtual un lugar seguro para los deseos secretos?, en definitiva, ¿el mundo virtual nos convierte en un poco cyran@s?, pues si es así…¡Bienvenid@s tod@s l@s cyran@s que son capaces de poner un poco de magia en un mail que nos alegre el día!
¡Feliz lectura, amigos!
enero, 2014 © chelopuente
30 de enero de 2014 en 08:05
Gualaaaaaaaaaaaaaaaaa…!!!! Este no me lo pierdo Fijo…!!! Graciasssss…!
Besos de lo más… como te diría yo…? no sé… de lo más, sí sí… de esos.
30 de enero de 2014 en 16:09
Pues lo cierto es que aunque parezca una poco banal, es un libro que te hace preguntarte algunas cosas. Además se lee rapidísimo y muy bien.
Besitos desde la pantalla de mi ordenador 🙂
30 de enero de 2014 en 13:01
Ya quisiera tener la capacidad de seducir desde mi teclado, con mis palabras, tras mi pantalla….
Besos de aprendiz de escribiente seductor.
30 de enero de 2014 en 16:11
A veces, sin intentarlo, se seduce con las palabras y tú lo consigues con tus letras.
Besos de pantalla a pantalla, pero con cariño 🙂
30 de enero de 2014 en 16:20
Gracias!!!, Eso es un piropo de los de sonrojarse 🙂
Besos de los de apartar la pantalla. 🙂
30 de enero de 2014 en 16:37
Jajajaj, te he visto como te ponías colorado.
Besitos.
30 de enero de 2014 en 14:24
Hola Chelo,
Tengo que confesar que más de una vez, un email mañanero, me ha arrancado una sonrisa.
El argumento sin ser igual, por supuesto, me ha recordado un libro de Helene Hanff, que se llama 84, Charing Cross Road y del que me parece que hicieron una película. Que, por cierto, me encanto.
Besitos de jueves entre mañana y tarde…
30 de enero de 2014 en 16:16
Yo no he visto la película, pero sí leí la novela, que me encantó, y sí que tiene un cierto parecido, aunque la relación es epistolar dado que se desarrolla en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Besitos de sobremesa.
30 de enero de 2014 en 15:40
Este libro me encantó cuando lo leí. La historia que nos propone es una relación «epistolar» como las de antes pero en version moderna y en la que a medida que te adentras en ella, más quieres saber de los personajes, encariñándote de ellos sin remedio. Hay una segunda parte, pero en mi opinión bastante inferior que ésta.
Un saludo y te sigo leyendo. ¡Tienes un blog fantástico!
30 de enero de 2014 en 16:20
Yo, ya no leí la segunda parte, porque pensé que con el primero ya era suficiente. No era necesario ampliar un tema que no necesita más ampliaciones.
Gracias, Manuela, quédate todo el rato que quieras, sabes que eres bien recibida.
Besos.
30 de enero de 2014 en 16:20
El tema es muy actual y parece bien llevado… lo apunto.
Besos virtuales del todo.
30 de enero de 2014 en 16:21
Se puede leer de un tirón, es ameno y distrae.
Besos desde mi pantalla 🙂
30 de enero de 2014 en 16:24
¡Pantalla cariñosa tienes!!!
30 de enero de 2014 en 16:38
🙂
31 de enero de 2014 en 07:49
Con tu entrada ya me has conquistado, tengo ganas de leerlo, parece una buena historia.
Saludos
Cristina
31 de enero de 2014 en 09:18
Sobre todo es entretenida.
1 de febrero de 2014 en 12:15
Gracias por la recomendación, Chelo. Efectivamente se podía leer de un tirón (ya ha caído), me lo he pasado muy bien con esta historial. Ahora voy a por la segunda parte, que esta me ha sabido a poco. Por cierto, llevo ya unas cuantas lecturas que han salido de este blog, creo que no te lo había dicho nunca, y es de justicia reconocerlo (así que me acuerde ahora «Las lágrimas de San Lorenzo» y «El puerto de los aromas»). Besitos.
1 de febrero de 2014 en 12:45
Pues no sabes la alegría que me ha dado el saber que has disfrutado con algunas de mis recomendaciones. Y si quieres dejar algún comentario en las entradas que hice, ya sabes que este rincón es tuyo también.
Besitos
1 de febrero de 2014 en 21:32
Hola amiga: te he nominado para este premio, así que entra en el enlace:
Http// tinteroypincel.wordpress.com/premios/the-versatile-blogger-award
¡¡¡ enhorabuena !!!
3 de febrero de 2014 en 10:50
Hola, tintero,
¡Muchísimas gracias por tu nominación! Ya fui nominada y ya seguí todo el proceso, así que esta vez, me voy a quedar con la gran alegría de saber que te gusta este rincón.
Besos de agradecimiento y un abrazo.