La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

La ladrona de libros

19 comentarios

Cartel de la película

Cartel de la película

Título: La ladrona de libros

Título original: The Book Thief

Año: 2013

Duración: 131 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

Fecha de estreno en España: febrero, 2014

P

Basada en la novela de Markus Zusak del mismo título, La ladrona de libros, cuenta la historia de Liesel, una niña que llega a vivir con una pareja de acogida sin hijos. 

Asustada ante la vida que se le plantea al lado de sus nuevos padres, Liesel se esfuerza por adaptarse a su nueva casa, a sus nuevos padres y a su escuela, donde sus compañeros se ríen de ella por

que no sabe leer.

En plena Alemania nazi, Liesel se empeña en aprender a leer ayudada por su padre adoptivo que trabaja con ella en la lectura de su primer y único libro El manual de los sepultureros, un libro que sustrajo en el funeral de su hermano. Este sería el inicio de una práctica que llevaba a cabo en la casa del alcalde, donde una fastuosa biblioteca se abría ante sus ojos, de forma que sustraía un libro, lo leía y lo devolvía a su lugar.

Otra de las circunstancias que acrecientan su pasión por la lectura es la presencia de Max, un joven judío que esconden en su sótano. Con él descubrirá el valor de las palabras no sólo al leerlas, sino también el valor de las palabras que puede escribir.

Con esta motivación, cada día va creciendo más su amor por los libros, que le sirven -como a muchas otras personas- de evasión de una realidad en guerra. Pero no sólo le proporcionarán evasión, porque también serán el inicio de un camino que marcará su destino, ya que no sólo admirará el valor de las palabras, sino que éstas formarán parte de su propia vida.

A pesar de la duración de poco más de dos horas, no se hace larga esta preciosa reflexión sobre el valor de las palabras, de leerla, de escribirlas y de la pasión por lectura en un momento histórico en el que muchísimos libros en lugar de leerlos, se quemaban.

enero, 2014 © chelopuente


Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

19 pensamientos en “La ladrona de libros

  1. Hace meses pude ver esta película y me fascinó, me reí y lloré como un bebé. La narración en la voz de la muerte durante todo el desarrollo de la historia es alucinante. La escenografía, la iluminación, música, vestuario, el magnífico guión, los actores y actrices, y la dirección es sencillamente fenomenal. Se las recomiendo a todos, es un sueño, fuerte pero enriquecedora. Gracias Chelo por compartir tu experiencia con nosotros. Me encantó este post.

  2. buenos dias Chelo, yo no vi esta pelicuala, gracias por compartila, espero verla un dia. un gran abrazo

  3. Sin lugar a dudas una gran película. Lejos de las grandes superproducciones, esta película nos hace reflexionar entre otras cosas sobre la miseria y la riqueza del ser humano y sobretodo de la fragilidad y vulnerabilidad de las cosas. Yo también lloré en el cine y alguna sonrisa se me escapó. También estuve durante varias escenas agarrado al brazo del sillón o apretando los pies contra el suelo.

    Otra cara de la guerra. Otra forma de ver las cosas en aquel bando opuesto. Una fotografía excepcionalmente impactante y un no saber realmente el desenlace hasta el final…

    Altamente recomendable sin dudarlo.

    Besos de los de lunes.

    • En situaciones difíciles, como son los tiempos de guerra, hacen que aflore lo peor del ser humano, aunque también lo mejor, así como ideales a los que aferrarse para poder sobrevivir.
      Es cierto. Sin duda una gran historia.
      Buen lunes lleno de besos.

  4. Pude verla y disfrutarla la semana pasada. qué gran película! Me alegra saber que compartimos gustos. Beso Chelo.

  5. Una casualidad, pero ayer mismo hablaba con una amiga del libro y de la película. Como tú, Chelo, me decía que era más que recomendable y que no debía perdérmela porque aunque tengo un cierto prejuicio de las novelas llevadas al cine, en esta valía la pena hacer una excepción.
    Así que en cuanto pueda, voy a verla. Seguro.
    Amiga mía, tu blog es una fuente de inspiración.
    Un besote de lunes bajo este cielo que hoy es azul, azul ¿lo ves…?

  6. Me gustaría verla parece entretenida y refleja el amor por los libros que hoy tanta falta hace. Gracias Chelo me enseñas cultura literaria! 🙂

    UN ABRAZOTE!

  7. La semana pasada fui a verla y me gusto mucho. Pensé en hacer una entrada, pero al final lo deje de lado.
    Me ha encantado como nos presentas la película, te hacen saborear la historia y te vienen ganas de verla. Muy bien.
    Me han comentado que la novela es muy buena y no te desfrauda su lectura, tengo ganas de leerla, pues la película me cautivo.
    Saludos
    Cristina

  8. Gran entrada de semana con este gran post. Chelo! Parece muy interesante y tienes toda la razón, en los conflictos bélicos es donde sale lo mejor y lo peor del ser humano. Gracias, guapa!!!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s