La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Ru

12 comentarios

ruRU

Kim Thúy

Edit. Alfaguara, 2010

Cuando a finales de septiembre de 2010 se publicó este libro, me llamó la atención. Siempre me fijo en los autores que son desconocidos para mí, porque ya sabéis que me atrae lo novedoso, lo desconocido, quizá porque pienso que puede abrir una posibilidad de adentrarse en algo nuevo, y más si además se trata de su primera obra.

Kim Thúy es una joven autora de origen vietnamita… joven autora porque es joven, y joven autora porque Ru   fue su primera novela. Ru significa arroyuelo en francés, y en sentido figurado flujo de lágrimas, de sangre…; pero en vietnamita Ru significa canción de cuna, arrullar… esto dice una nota antes de comenzar la novela.Kim_Thuy

En cierto modo, la novela es su propia historia personal. Nguyen, al igual que la propia Kim, abandona Vietnam junto a otras personas, en un bote, huyendo del Vietnam en conflicto y llega a Canadá -con su familia- para empezar una nueva vida. La historia está narrada por la propia protagonista en sentido retrospectivo, desde el momento en que, siendo una niña, emprendieron ese viaje -lleno de peligros- en busca de esa posible nueva vida, dejando atrás su mundo de auténtico lujo.

Sorprende comprobar la suavidad, delicadeza y cadencia con que está narrada esta historia, y el lenguaje es tan poético que hace que una historia tan aparentemente triste, se convierta en un canto de esperanza. Podemos encontrarnos con frases tan poéticas como… «me enseño a captar, a saborear el placer de un deseo pasajero, de un efímero halago, de un instante robado».  

Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que Le Figaro Magazine dijo de esta novela «La pluma de Kim Thúy transporta, sonríe, apacigua. Una primera novela de una gran fuerza evocadora»  y eso es lo que he encontrado en esa novela, una sonrisa evocadora y sosiego para el espíritu.

¡Feliz lectura, amigos!

Y si os apetece más lectura, ya sabéis lo que hacer, sólo tenéis que decírmelo o daros un paseo por

http://www.lalibreriadechelo.com/

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

12 pensamientos en “Ru

  1. Chelo yo leo mucho y me encanta leerte. Gracias por esta entrada. Feliz viernes. Besos.

  2. buen viernes chelo. muxu!

  3. Espera que me lo apunto.. Kim… Thúy… Pues no, no la conocía en absoluto. Y dices que emplea suavidad, delicadeza y cadencia en su obra? Pues ya me está gustando aún sin haberla saboreado. Tomo nota.

    Un beso de esos de los de para que cambiar ahora… los daremos igual como escribe ella su obra.

  4. Si hablas de suavidad y delicadez, ya es un buen motivo para leer este libro que nos recomiendas.

    Un beso, Chelete, para el fin de semana…

  5. Habrá que tenerlo en cuenta si tú lo dices. 🙂

    Me ha hecho gracia el nombre de Nguyen, me hizo recordar cuando estuve en Vietnam, había un montón de Nguyen.

    Besos para el fin de semana.

  6. Gracias por la recomendación, me la apunto. Crei que la boy a disfrutar.
    Saludos
    Cristina

  7. Excelente post; dan ganas de salir a la calle a buscarlo. Muchas gracias, Chelo, me gusta mucho ese lenguaje poético, tan sugerente… Tengo un montón de libros en espera de ser leídos; ojalá el día tuviese más horas.
    Un abrazo grande.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s