La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

¿Los más vendidos son los peores?

23 comentarios

best seller

El domingo pasado veía en el programa de televisión Página 2 una entrevista que le hacían a la escritora Julia Navarro, motivada por la publicación de su nueva novela Dispara, yo ya estoy muerto.

En esta entrevista, le preguntaban si creía que se estigmatizaba a los escritores que vendían mucho y ella contestaba que sí. Bien, pues yo también pienso que se les estigmatiza, aunque es absurdo hacerlo y se comporta de manera absurda la persona que lo hace. Un libro es bueno o malo independientemente de si se vende mucho o poco. Es más, me atrevería a decir que para cada persona un libro no es ni bueno, ni malo, simplemente, te gusta o no te gusta. Esto es algo que aprendí en mis tiempos de librera a pie de calle, cuando me pedían recomendaciones y aprendí a que éstas debían ir encaminadas a lo que yo pensaba que le gustaría a esa persona y que, en ocasiones, no coincidían en absoluto con mis gustos literarios.

Si un libro fuera bueno por venderse mucho, me vienen a la memoria algunos que -según mi opinión- no deberían haberse vendido, y lo mismo ocurre al contrario. He leído libros tan fascinantes, tan magistralmente escritos que deberían estar en leer por placerel primer puesto de los más vendidos, pero claro, esto es según mi criterio.

No obstante, saldré en defensa de aquellos libros que han llegado a millones de lectores -o mejor dicho, de personas que quizá no eran tan lectores- y que muchos podríamos pensar que no son buenos, si con ello, han sido capaces de enganchar en la lectura a algún lector descarriado. Y por el contrario, quién de nosotros se atrevería a decir que El nombre de la rosa es un libro malísimo porque ha vendido más de 50 millones de ejemplares, claro que El código da Vinci ha vendido 80 millones, bueno, pero El señor de los anillos ha vendido 150 millones de ejemplares, aunque Cincuenta sombras de Grey ha vendido más de 40 millones de ejemplares en poco más de un año, ahora puede que algunos de ellos se animen ahora a leer Madame Bovary…  

Mi recomendación hoy es -sobre todo- que huyamos de los tópicos y no caigamos en el snobismo tan vulgar de decir que un autor o libro es malo sólo porque vende muchísimo, o que un autor que no vende nada es buenísimo, porque escribe solo para elegidos.

En fin, que cada uno lea lo que quiera, sea archiconocido, conocido o desconocido, siempre que disfrute con ello. Es lo bueno de la diversidad literaria, que hay para todos los gustos.

¡¡Felices lecturas, amigos!!

octubre, 2013 © chelopuente

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

23 pensamientos en “¿Los más vendidos son los peores?

  1. Vi el programa y como tu también estoy de acuerdo con ellos.
    Lo único que diría es que, no por tener muchas ventas un libro es bueno, pero nunca diré que es malo por vender mucho.

    Un abrazo.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto. Como decía en el post, en mi opinión hay libros que no deberían haberse vendido masivamente porque -y siempre en mi opinión- están mal escritos.
      Un abrazo martiniano.

  2. Buenos días:
    Estoy de acuerdo con Alberto,
    una cosa yo he leído algún libro supe ventas muy malo y otros buenos,
    en concreto las famosas Cincuenta sombras de Grey para mí no es bueno
    pero entiendo que para otras personas si lo sea, sobre gustos los colores
    Un beso Chelo

  3. Yo me enganché a la lectura digital a la primera ocasión. Razones varias, una, porque todos los libros pesan lo mismo independientemente de las ks que contengan, dos, porque elijo tipo de letra y tamaño, tres, porque puedo consultar palabras en el acto que desconozco su significado y cuatro, porque me permite valorar si un libro me engancha o no, cosa que me ha permitido desistir de seguir leyendo libros que seguramente en papel me los hubiera tragado… además sin tapujos…

    Un libro es bueno para mi, si consigue engancharme en su primera parte… y me lleva a leerlo totalmente.

    besos de esos que atrapan en el primer capítulo.

  4. Totalmente de acuerdo. El éxito de ventas no es sinónimo de ser bueno, simplemente se le da la publicidad que otros autores no tienen y podemos perder si no rebuscamos.
    Saludos
    Cristina

    • Si estamos abiertos a conocer a nuevos autores y desconocidos, nos brindamos la oportunidad de descubrir alguno fascinante que no se encuentra en los rankings de los más vendidos, y puede ser que con el tiempo, se le reconozca su valor.
      Saludos y buen martes, cristinafra.

  5. Creo que el gusto por un libro u otro es muy subjetivo. Yo no soy capaz de decir que un libro es malo o bueno por lo que me guste a mí. Para gustos, hay colores.
    Recuerdo que empecé a leer un libro de Le Clézio (Premio Nobel de Literatura) y no fui capaz de terminarlo, por lo menos en una primera vez, pero jamás se me ocurrirá decir que aquel libro no era bueno…
    A mi un libro me gusta cuando me sorprende en el primer capítulo y me atrapa en el segundo…

    Besetes, Chelo…

  6. A mí me pasó con un autor archifamoso y superventas que le lei con uno de sus libros y me gustó, no digo que me entusiasmó, pero me gustó. Después leí suyos otros tres o cuatro libros más y no me gustó ninguno de ellos. A partir de ahí, dejé de leerle.
    Besetes, querida amiga.

  7. ¡Hola! A mí lo que me sorprende es que alguien sea capaz de opinar sobre un libro sin haberlo leído antes, utilizando como criterio para dar su opinión el hecho de haber vendido más o menos copias (cosa que me parece una chorrada infinita, incluso si se usa ese criterio después de haberlo leído). Estoy totalmente de acuero contigo, Chelo, en que los libros están para disfrutarlos. En lo que no coincido es en que, como dices en el post, “para cada persona un libro no es ni bueno, ni malo, simplemente, te gusta o no te gusta”, porque creo que se puede apreciar la calidad de una obra, aunque no nos termine de gustar.

    Un saludo!

  8. El principal problema de estos libros que tanto se venden últimamente no es que sean malos o buenos, que como no los he leído no voy a entrar al trapo, sino que las editoriales encuentran un filón en ellos y les favorecen tanto en la publicidad, que otros libros de mucha más calidad quedan totalmente en el olvido. Puedo citar autores que en cuanto sale un libro suyo, automáticamente pasan a la lista de recomendaciones de las tiendas aunque sirvan para poco más que para alimentar la hoguera creada por Cervantes en el Quijote (otro éxito de ventas por cierto). No se puede opinar sin leer algo antes, aunque sí se puede criticar el modelo editorial que le ha llevado a ser el más vendido.

    • Estoy de acuerdo contigo en que no se puede, o mejor dicho, no se debe opinar de un libro sin leerlo, pero desgraciadamente es un hábito muy extendido en estos tiempos.
      Qué atrevida es la ignorancia… decía mi abuela, y creo que tenía mucha razón.
      Un saludo, Spike, y gracias por tu comentario.

  9. Ocurre igual con el cine. Al fin y al cabo, se busca tener beneficios. VENDER, VENDER!!

  10. Totalmente de acuerdo, aunque en la actualidad se utiliza la producción masiva de novelas con fines mercantiles, pero igual dentro de esos hay unos libros buenos. Además la literatura evoluciona y alguna sobrevive al fenómeno comercial.

    • Yo tengo una máxima… si transcurridos 10 años de su publicación, la gente no tiene ni idea de ese libro, es que no era demasiado bueno, salvo que se siga promocionando y publicitando continuamente al autor, que de esa forma sigue siendo un producto más comercial que literario.

      ¡Bienvenida, kaldina! Pásate por nuestro rincón cuando quieras, siempre serás bien recibida.

      Un saludo.

  11. A mí hay una cosa que me quema aun más que todo eso que dices, ese que ya no dice si es bueno o malo, sino que directamente dice que es una puta mierda que podría escribir un niño de seis años, refiriéndose al betseller de turno, evidentemente la cosa no tiene mucho sentido, porque si realmente fuera así el que lo dice quedaría como un gilipollas, si tan fácil es la pregunta es obligada ¿por qué no escribes tú uno y te haces rico?.

    Aunque la respuesta me la conozco, “porque yo no quiero vender, es solo una manera de abrir mi corazón” o no se qué chorradas, claro, por eso luego te quejas de que no te publica editorial alguna, porque no quieres vender.

    Evidentemente por encima de que un libro nos guste o no, y vale lo mismo para pelis, series de televisión y demás, los hay peores y mejores, es más, a todos nos ha gustado una peli o un libro a sabiendas de que no es gran cosa, y al revés, a todos nos han pasado un libro o una peli que sí, sabemos que tiene muchas virtudes, pero no nos acaba de entrar, de ahí a ponerlas a parir..

    La fórmula del éxito es muy complicada en cualquier ámbito de la vida, cuando se logra debemos preguntarnos por qué, ¿por qué triunfan las historias de Grey si son tan truños?.

    Besos querida.

  12. Tu comentario me ha traído a la memoria algo que ocurre con mucho frecuencia en el arte, concretamente en la pintura. Me he cansado de escuchar a personas (supuestamente cultivadas) que los cuadros de Miró son una chorrada, que eso lo hace un niño, que no tienen ningún mérito, que eso lo hace cualquiera, y yo siempre contesto lo mismo… ya, lo hará cualquiera, pero su gran mérito fue que lo hizo él el primero y que con ello aportó un lado novedoso a la pintura.

    En fin, que creo que en el fondo, hay mucha envidia flotando en el aire, y que hay quienes se creen más y mejor, por decir que tal libro, peli, cuadro, etc. es una porquería, aunque esté mundialmente reconocida como obra de arte. Son esos que se creen contracorriente y simplemente van por la vida desprestigiando a los demás.

    También es cierto que hay veces en que triunfan obras que no deberían triunfar por mérito, y sin embargo hay otras que deberían triunfar y no lo hacen, pero así es la vida: ingrata e injusta a veces, además de que la publicidad, el marketing y la promoción hace milagros.

    Besos de fin de semana, querido Dess.

    • Cierto, a mí al respecto siempre me da por acordarme del típico libro del presentador de televisión, jorje Javier o como se llame, o del típico grupo que a fuerza de meter pastones en radio fórumlas acaba siendo el grupo de moda, durante unos meses eso sí, que hay cosas que por mucho que se promocionen no dan más de si.

      Evidentemente hay muchísimos que mereciéndolo no logran el éxito, entre otras cosas porque en cualquier rama del arte hoy en día hay casi más escritores que lectores, por poner un ejemplo, cualquiera junta cuatro letras y se cree a sí mismo escritor, pero es más que probable que sean justamente estos últimos los que más critiquen a Dan Brown o Stephen King, que oye, su mérito tendrán para haber vendido tanto y durante tanto tiempo.

      Besos reina, que te conste que apenas leo libros, que lo que digo es pura demagogia barata, pero en fin 😀

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s