La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Mujeres en la música

7 comentarios

El otro día leía un magnífico post en el blog de La Estirga burlona (que os recomiendo que leais) dedicado a la gran pintora Berthe Morisot, en el que comentábamos cuántas mujeres pudieron haber destacado por sus méritos artísticos o hildegard-von-bingenintelectuales y que, por desgracia, vivieron su talento a la sombra en un mundo de hombres.

Esto me hizo pensar en las mujeres que -a lo largo de la historia- tuvieron un talento musical extraordinario y, sin embargo, en la mayoría de los caso ni siquiera suena su nombre.

Remontándonos al siglo XII, nos encontramos con Hildegarda de Binger, una abadesa, médica, escritora y compositora de más de setenta obras musicales, entre las que destaca un Oratori, algo realmente extraordinario si tenemos en cuenta que este tipo de composición no se inventó oficialmente hasta cinco siglo después.elisabeth

En el París de finales del siglo XVII una niña prodigio llamada Elisabeth Jacques de la Guerre, tocaba el clavecín ante Luis XIV con gran maestría y con tan sólo cinco años. Compuso más de una docena de obras para música vocal e instrumental. 

En el siglo XVIII -a la sombra de su hermano “el genio”- nos encontramos con María Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfrang Amadeus Mozart, que también fue una niña prodigio. Destacó con el piano y acompañó a su hermano en muchos maria-anna-mozartconciertos. Pero -cuando llegó a la edad adulta- se vio obligada a abandonar su carrera musical, durante la cual parece que compuso varias piezas musicales de las que ninguna ha llegado a nuestros días.

En la Polonia de finales del siglo XVIII, venía al mundo María Agata Szymanowska, que llegaría a ser compositora y considerada la mejor pianista del siglo XIX. Se dice que su estilo influyó en Chopin, al que daba clases.szymanowska_01

En 1805, en el seno de la familia Mendelssohn, nacía Fanny Mendelssohn, hermana del famoso compositor Félix Mendelssohn. Llegó a componer más de cuatrocientas piezas musicales, de las cuales, algunas de ellas tuvieron que ser publicadas con el hombre de su hermano. Dicen que su madre decía que Fanny nació con los dedos para tocar fugas de Bach.

Y por último, no me puedo olvidar de Clara Schumann. Esposa del compositor Robert Schumann, fue una virtuosa del piano, al mismo nivel de Franz Liszt, pero tampoco fue reconocido su talento musical.

Con este breve recorrido por la historia musical, se demuestra que una vez más, las mujeres han permanecido siempre a la sombra de los hombres. Y para terminar, recordamos las clara schumannpalabras que dicen que dijo Fanny Mendelssohn y que reflejan el sentimiento femenino de los tiempos pasados.fanny mendelssohn

“Alguna vez creí  que tenía talento creativo,
pero he renunciado a esta idea;
una mujer no debe desear componer.
Ninguna ha sido capaz de hacerlo,
así que
¿por qué podría esperarlo yo?”

Chelo Puente – junio, 2013

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

7 pensamientos en “Mujeres en la música

  1. Por Dior…! Menuda entrada supercurrada…

    El mundo paralelo de la mujer, tantas veces olvidado… Ya sabes aquello que dijeron. Detrás de todo gran hombre… Creo que se olvidaron que una gran mujer, se puede llegar a complementar, pero nunca solapar por la vida o la carrera de un hombre.

    Una lástima todo lo perdido en vuestro camino.

    Beso de los de compartir, sin más…

    • Así debería haber sido, Josep, pero en muchos casos la inteligencia, o la faceta artística de grandes mujeres, se vio silenciada al vivir en un mundo de hombres y creado para los hombres.
      Besos compartidos.

  2. Pues sí. Gracias por recordarnos que la mujer ha estado en la sombra en la música, literatura, ciencia… Es una pena, se han escondido talentos que han aportado a la humanidad grandes obras y descubrimientos, cuando los hombres se han puesto, muchas veces, las medallas. Gran post: lo comparto. Un beso.

  3. Encima éso, que ha habido casos en que algunos hombres se han apropiado los logros de algunas mujeres.
    Besos reivindicativos.

  4. ¡¿”Una mujer no debe desear componer”?! Madre mía, que frasecita… Menos mal que algo, aunque aún no lo suficiente, sí que han cambiado los tiempos.

    Un abrazo.

  5. Imagínate el sentimiento de Fanny Mendelsshon, y de las mujeres de su época, para que dijera esa frasecita.
    Y sí, cuánta razón tienes, algo sí que han cambiado los tiempos.
    Abrazos soleados.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s