La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Tren a Puigcerdá

5 comentarios

tren a puigcerda

 

TREN A PUIGCERDÁ

Blanca Busquets

Edit. DeBolsillo

Recientemente he leído la última novela de Blanca Busquets, La casa del silencio, de la que os dejé un comentario aquí en el blog. Y ahora he terminado otra de sus novelas, Tren a Puigcerdá, en la que -de nuevo- nos presenta unos personajes perfectamente diseñados. 

Doce personas se encuentran atrapadas en un tren con destino a Puigcerdá el día de Sant Esteve, donde poco a poco se van revelando sus personalidades y descubriendo que sus vidas tienen algo en común. Un inmigrante del Este, una ex prostituta, una mujer maltratada, una anciana con Alzheimer, una antigua madame y otros personajes que aparentemente no tienen nada que ver el uno con el otro. Todos ellos convivirán accidentalmente en el interior de un vagón de tren, en ese tren que hace el trayecto Barcelona-Puigcerdà.

En ese espacio claustrofóbico, donde una de las pasajeras sufre de claustrofobia, se va tejiendo una telaraña de relaciones que Blanca Busquets entrelaza con gran habilidad. Podríamos decir que ese vagón parado, se convierte por accidente, en el vagón de la vida, de la vida que cada uno de ellos ha llevado y lleva a cabo.

Esta situación es aprovechada por la autora para tratar temas de absoluta actualidad, como la inmigración, el maltrato, la prostitución o el alzheimer, así como otros más emocionales como el amor, la maternidad o la vejez.

Pero además, todas estas historias están narradas con la gracia y maestría propias de Blanca Busquets, recurriendo a diferentes tiempos y diferentes momentos de cada personaje, y de esta forma, nos va descubriendo la relación que guardan entre sí los personajes, todo ello narrado con un lenguaje irónico, ligero y sumamente entrañable.

¡Feliz lectura, amigos!

Chelo Puente – junio, 2013

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

5 pensamientos en “Tren a Puigcerdá

  1. Jo, yo quiero tener tiempo para leerlo tó…! He oído hablar muy bien de esta escritora así que habrá que tenerla en cuenta…

    Feliz viernes..! Ay no… que todavía es martes…!

  2. Eso lo queremos todos, pero nunca tendremos tiempo suficiente para leerlo todo.
    Blanca Busquets tiene una forma de narrar que -a mí- me gusta mucho.
    Feliz martes.

  3. Me apetece. Bufff, no se cuándo… Besos, Chelo.

  4. Deberíamos tener más tiempo para todo, pero la lectura es tan necesaria que, aunque sea por las noches, hay que hacerle un hueco. Gracias por guiarnos tan bien.
    Un abrazo grande.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s