La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

El cantor argentino

8 comentarios

atahualpa yupanqui

Un 23 de mayo de 1992 moría en Nimes (Francia) el cantante, guitarrista y poeta argentino Héctor Roberto Chavero Aramburu, más conocido por su seudónimo

ATAHUALPA YUPANQUI.

Considerado uno de los máximos representantes del folklore argentino, sus letras han sido cantadas por famosos cantantes como Mercedes Sosa, Alberto Cortez o Jorge Cafrune.

En 1986, Francia le condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

IN MEMORIAM…

Encontrarás lecturas en lalibreriadechelo.com

Chelo Puente – mayo, 2013

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

8 pensamientos en “El cantor argentino

  1. Gracias! Me hace recordar infancia. Mis padres escuchaban mucha música folclórica. Y este músico era uno de los preferidos.
    Un abrazo.

  2. Que precioso canto amiga, me gusto mucho, gracias por compartir este video. Feliz jueves. besos

  3. Me alegra que te hay gustado.
    Feliz jueves.

  4. Don Atahualpa tenía una voz tan exquisita que sin demasiado esfuerzo cantaba canciones que eran el sentir del pueblo. Nos quedan las grabaciones para admirarla. Luego vino otra grande que es Mercedes Sosa cuya voz es lo más parecido que hay a un instrumento musical indígena, oírla a veces es como oír una quena, en unos segundos te lleva a lo más alto de los Andes. Con respecto al gran Yupanqui, no todos conocen la siguiente curiosidad, que Chelo amablemente con su entrada, supongo que me permitirá exponer aquí: Estuvo casado con Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick una señora canadiense de habla francesa, que fue quien compuso sesenta y seis de sus canciones más conocidas (no esta de hoy, Luna tucumana está firmada en letra y música por él). Temiendo que el machismo de la sociedad argentina de la época y la ortodoxia folclórica no le perdonara su asociación artística con una mujer y mucho menos extranjera, ella tuvo que firmar sus trabajos como Pablo del Cerro.
    Gracias por este jueves musical tan bueno!

  5. Hermoso homenaje Chelo y merecido también
    Un abrazo

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s