La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Lo que mueve el mundo

6 comentarios

lo que mueve el mundo

LO QUE MUEVE EL MUNDO

Kirmen Uribe

Traducción de Gerardo Markuleta

Edit. Seix Barral – marzo, 2013

 

 

Hace unos tres o cuatro años descubrí a Kirmen Uribe de la mano de su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao, que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2009, y cuando la leí decidí que seguiría los pasos de este joven escritor vizcaíno. Es por ésto que recibí con alegría y expectación la noticia de la publicación de su nueva novela Lo que mueve el mundo.

En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante (Bélgica) por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, le sirven a Kirmen Uribe para regalarnos una novela magnífica y emotiva, que te recomiendo no te pierdas.

Es una historia de amor y de guerra, de esperanzas y desastres, de amistad y de amor fraternal, de recuerdos y de olvido, pero, sobre todo, es la historia-homenaje al escritor Robert Mussche; a los niños vascos que dejaron Euskadi -en plena Guerra Civil- para encontrar una vida mejor fuera de España; a los hombre y mujeres que sufrieron y soportaron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial; a los que sobrevievieron o murieron en los campos de concentración; a los luchadores en la Resistencia que -como Robert Mussche- vivieron su vida por la libertad…

Y al terminar esta novela me quedé unos minutos reflexionando sobre ella. Entonces fue cuando vinieron a mi memoria los versos de Beltor Bretch…

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

¡¡Feliz lectura!!

Y si quieres recibir este libro donde tú quieras, puedes pedirlo en
www.lalibreriadechelo.com
y te lo enviaré rápidamente. Sólo estoy a un click de ti.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

6 pensamientos en “Lo que mueve el mundo

  1. Este sí, este sí que lo tengo en cola esperando ser leído, como dices al final… imprescindible…!

    Unas gracias y unos b7s.

  2. Yo ya lo he puesto el primero de mi gran lista, después de leerte se me hace imprescindible. Preciosos los versos de Bretch. ¿Lo tienes en versión original? En cualquier caso, en cuanto me acabe el que tengo entre manos me paso por La Librería de Chelo a comprarlo. 😉 Muxus!!

  3. Otro a la lista…
    Los versos de bretch, imprescindibles en mi vida, forman parte de un recuerdo musical unido a Silvio Rodríguez, citados estos versos antes de su canción “Sueño con serpientes”.
    Un beso.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s