La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Expediente Barcelona

2 comentarios

 

expediente barcelona

 

 

 

EXPEDIENTE BARCELONA

Francisco González Ledesma

Edit. La Factoría de ideas

 

 

Una joven acude al despacho de un abogado de ínfima categoría para solicitar unas comprometedoras pruebas de paternidad, que mezclan a Ramón Masnou -hombre influyente de la burguesía catalana- con unos peligrosos revolucionarios. Este hecho puntual le sirve a González Ledesma para pasearnos por la Barcelona de los meublés, los antros, los cines de sesión doble, y por las cárceles… Todo ello para destapar una trama con la que recorreremos la historia de la ciudad, desde la sufrida posguerra hasta una Transición, que -quizás- fue asumida con cierta ingenuidad.

Con Expediente Barcelona -publicada en 1983- nace el personaje del inspector Méndez, que no aparece hasta pasadas al menos cien páginas, y que lo hace como un personaje secundario, pero que ascendería a personaje principal en las siguientes novelas de González Ledesma.

A lo largo de sus páginas se puede apreciar el sexismo, un cierto humor grotesco, la exaltación de los ideales libertarios que quedaron en nada, pero ante todo, nos encontramos ante una precisa recreación de los industriales catalanes de la época, en la figura del viejo Masnou y -sobre todo- ante una descripción detallada del ambiente de los barrios más desfavorecidos.

Una lectura apasionante que despierta un gran interés en su desarrollo narrativo, por mucho que sea una novela publicada hace treinta años.

¡¡Feliz lectura!!

 Chelo Puente – marzo, 2013

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “Expediente Barcelona

  1. Este parece que promete…!

    Lo tendré en cuenta. Felices vacaciones…!

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s