La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

21 de febrero

10 comentarios

bola del mundo

Corría el año 1952 cuando, el día 21 de febrero, un grupo de estudiantes en Bangladesh demandaba que su lengua materna, el bangla, fuera reconocida como lengua oficial.

Ante este hecho la policía abrió fuego y mató a tres jóvenes. Uno del pueblo Babla, otro del pueblo Paril Baldhara y el tercero del pueblo Kunnyogar. Cuatro años después en la Constitución de Pakistán, el bengalí y el urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá la organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo, integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. La respuesta de la UNESCO fue que esta propuesta solo sería estudiada si procedía de algún país miembro. Por lo que esta organización, de acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh, reafirmaron esta propuesta a la UNESCO. Y así fue como se adoptó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, De esta forma, desde febrero de 2000, esta fecha pretende defender y promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

lingua galega
Desde que se conoce que el ser humano empezó a hablar, desgraciadamente, unas 30.000 lenguas han desaparecido y la UNESCO aporta datos escalofriantes: Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen. Se considera que una lengua está en peligro de extinción cuando la hablan menos de 100 mil personas.

 

euskara

 

Dado que el idioma está fuertemente ligado a la cultura de un pueblo, que se deje de hablar la lengua que caracteriza a un territorio provoca un empobrecimiento cultural que no sólo afecta a ese pueblo, sino que afecta a toda la sociedad, dificultando el diálogo y el entendimiento entre las distintas culturas.

 

 parla catala

Por todo ello, en estos tiempos oscuros en  los que algunos gobiernos no sólo no defienden las lenguas de su propio país, sino que ponen infinitos obstáculos a su pervivencia, conviene recordar este
Día Internacional de la Lengua materna.

 

Y, como siempre, no hay nada mejor que recurrir a aquellos que tienen magia en las palabras. En este caso traigo los bellos, sinceros y doloridos versos de Joan Maragall…

parlo en la llengua que m’ha donat
la terra aspra

Chelo Puente – febrero, 2013

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

10 pensamientos en “21 de febrero

  1. egun on chelo. buen día pues! estrechos mentales los que pretenden hacer desaparecer riqueza y cultura. un cero patatero para ell@s. muxu.

  2. Es triste que desaparezcan lenguas e idiomas, sobre por imposiciones administrativas y falta de respete entre lo parlantes mayoritarios de una lengua y minoritarios de otra, en ambos estadios lingüistas hay intransigentes.
    Por desgracia mis aptitud para los idiomas es nula y me limito ha aprender todavía español, que no castellano, que es la lengua de Castilla. Pero allí donde voy trato de aprender en la media de lo posible lengua de lugar, por no ir muy lejos entiéndase Gallego, Euskera, Catalán… Podría extenderme más es esto de las extinción de la lenguas y la actitudes de los parlantes, mi punto de vista etc… pero sería demasiado largo y aburrido y salirse en demasía de la celebración que no ocupa
    Viva el día internacional de la lengua materna!!!
    Por cierto cuanto mal ha hecho el inglés.
    Un saludo

  3. Me encanta tal día como hoy y me encanta esta tu entrada, tan elaborada. Te superas a diario.

    Un beso querida amiga…! Feliz día.

  4. Muchas gracias. Moltes gràcies, Josep.
    Celebremos este día en nuestra lengua materna.

  5. Celebremos este día y la riqueza de lenguas que por suerte tenemos. Muy bien, Chelo. un abrazo.

  6. Genial la entrada!!! La perdida de una sola palabra de un idioma, porque se va sustituyendo por la equivalente de otro idioma dominante, es un sacrilegio, si es que se le puede llamar así. Todos los gobiernos deberían empeñarse en el cuidado de todas las lenguas que haya en su territorio, y potenciar su uso, porque es enriquecedor y es cultura. Le doy la razón a Nergal cuando dice que el inglés ha hecho mucho daño, pero no tenemos que olvidar que el español seguramente también lo hizo en su época de dominación y que mucho más daño hacen los gobiernos que prohiben el uso de determinadas lenguas a sus hablantes y extienden la mala creencia de que esas “lenguas ancestrales” son paletas y propias de incultos. No hay que irse lejos para comprobar el daño que hicieron estas políticas y cuánto está costando la normalización. Puestas en la balanza, todas las lenguas son iguales, porque todas sirven para comunicarse a aquellos que las utilizan, El español no es una lengua mayor, al lado del catalá, el galego o el euskara. Y por eso, me gustaría que si alguien -por inercia- nos contesta en una de estas lenguas a una pregunta en español, por favor….no le pongamos mala cara, la lengua madre sale por impulso, aunque uno sea bilingüe. No hay más que solicitar traducción….no seamos caciques.

    Uffffff…….cualquiera diría que no he nacido en el centro mismo del reino. Jajajajaja. Perdón por el discurso.

    Y gracias Chelo!!! Cuánto aprendo siempre contigo!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo, Libelia. No se podría haber expresado mejor.
      Todos los que intentan demonizar el uso de una lengua, aunque sea minoritaria, son -cuanto menos- unos incultos.
      Gracias siempre a ti por tus comentarios.
      Muxus. Petons. Bicos. Besos.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s