La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Marieke.

4 comentarios

marieke

       Título: Marieke
       Dirección: Sophie Schoukens
       Intérpretes: Hande Kodja, Barabara Sarafian, Caroline Berliner,
                          JanDecleir, Philip Van Kessel y Bernard Graczyk.
       Guión: Sophie Schoukens.
       Música: Jeff Mercelis
       Fotografía: Alain Marcoen
       Año: 2010
       País: Bélgica, Alemania
       Estreno en España: Diciembre 2012.

Marieke es una joven de veinte años que vive con su madre y mantiene con ella una relación poco afable. Durante el día, Marieke trabaja en una bombonería de Bruselas, donde realizan bombones artesanales. El padre de Marieke desapareció cuando ella sólo tenía ocho años y desde entonces, nota la falta del cariño paterno. Ésto es lo que hace que mantenga relaciones con hombre de avanzada edad, relaciones que oculta a su madre.  A todos ellos les saca fotografías contínuamente, de cualquier parte del cuerpo, en las que trata de mostrar la belleza de los cuerpos ya ajados.

Un tremendo drama -debut de Sophie Schoukens como guionista y directora de ficción-centrado en el trauma que puede provocar una infancia infeliz y la falta de la referencia paterna, lo que lleva a la joven a mantener unas relaciones enfermizas, casi patológicas, tratando de encontrar en ellas el afecto que no ha recibido. El pasado es una pieza clave en el desarrollo de la película, donde es más importante lo que se oculta que lo que se expresa, y ya sabemos lo que ocurre con lo que se guarda oculto, que termina pudriéndose.

A pesar de la dureza de la historia y de la acritud de la propia Marieke, de la película se desprende un cierto aire poético de dulzura, como los bombones que confeccionan en la bombonería donde trabaja, como la canción de Jacques Brel que da nombre a la protagonista. Así pues, Schoukens parece dejar una rayo de luz, un lugar para la esperanza.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

4 pensamientos en “Marieke.

  1. egunon chelo! hay que ir a verla, claro…gracias y beso.

  2. Dura, muy dura… con un final… lo dicho, muy dura…!

    Un petò de Bon dia y otro de buen cine de viernes.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s