La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Hoy es año nuevo.

5 comentarios

Hoy día 18 de julio podría contaros que se conmemoran muchas cosas… no, no, una de ellas no va a ser que un día como hoy de 1936, Franco se hiciera con el poder por las armas. Ese hecho es el único que me gustaría olvidar, o más bien que me gustaría que nunca hubiera sucedido.

Pero, en realidad hoy es un día especialmente importante. En 1918 nació Nelson Mandela; en 1853 nació el Premio Nóbel de Física Hendrick Antoon; en 1872 falleció el Presidente de México Benito Juárez, gran defensor de las libertades; en 1817 murió la escritora británica Jane Austen; en 1610 murió el pintor italiano Caravaggio, uno de los más destacados tenebristas; y en 1374 murió el gran Petrarca, así que mirad si ocurrieron cosas un día como el de hoy, 18 de julio.

Pero realmente, yo lo que quiero contaros es que cada 18 de julio se celebraba el Año Nuevo entre los antiguos egipcios, y esta fecha venía marcada por el inicio de la gran inundación del Nilo, fuente de vida en el Antiguo Egipto, y que coincidía con el momento en que la estrella Siro aparecía en el cielo.

Este hecho marcaba el momento del año en que la tierra comenzaba a prepararse para la cosecha, y de esta forma el año se distribuía en tres estaciones, en lugar de las cuatro actuales, conformando un calendario dividido en 12 meses de 30 días cada uno, más 5 días adicionales. Sí, os hablo de un calendario que ya existía antes del año 4000 aC. y en el que esos 5 días adicionales se dedicaban al nacimiento de Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftys.

Así pues, ya veis que -según el calendario egipcio- puede ser Año Nuevo en agosto, en un calendario del que ya dijo el historiador Heródoto (484 – 425 aC) …los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que ésto lo hallaron a partir de los astros…

Chelo Puente, julio 2012

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

5 pensamientos en “Hoy es año nuevo.

  1. Oye…! Que me encanta la forma que tienes de explicar las cosas, hacer amena la lectura no es fácil a veces pero tu lo has conseguido, seguiré leyéndote, me gusta.

    Un bese T.

  2. El único hecho negativo que mencionas, es sólo la excepción que confirma la importancia de la fecha. Yo desde luego vuelvo en septiembre con tantas ganas, después de haber descansado, que es como si fuera un curso nuevo.
    Gracias por tu ‘post’: siempre se aprende contigo.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s