La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Es tiempo de revolución.

7 comentarios

Dicen que era martes aquel 14 de julio de 1789, cuando los revolucionarios franceses digeron ¡basta! a los exagerados abusos que, de forma reiterada, cometía la monarquía francesa.

Este día -día de la Fiesta Nacional Francesa- se conmemora el asalto a la Bastilla, una fortaleza medieval que apenas cumplía ya sus funciones, pero que había sido el trágico lugar donde iban a parar los detenidos por las causas más inverosímiles y que, carentes de un juicio, dejaban que se pudrieran en su interior.

El hecho en sí del asalto a la Bastilla, carece de la importancia histórica que se le ha otorgado, pero -sin duda- contiene un significado simbólico, no sólo para Francia, sino también para toda Europa.

Francia soportaba una brutal crisis económica y política, y, ante la situación de hambre y carestía, comenzó a extenderse una tremenda indignación en el pueblo, que sabía que esta escasez se debía al acaparamiento especulador de las clases dirigentes. Así pues, comenzaron los saqueos a tiendas y almacenes buscando alimentos para subsistir, lo que derivó en una auténtica “revuelta por hambre”.

La mañana del 14 de julio de 1789 unos 40.000 parisinos asaltaron el Hôtel des Invalides con el firme propósito de hacerse con las armas y municiones que no poseían. El edificio estaba defendido por regimientos de infantería, caballería y artillería, situados en el Champ de Mars, a unos 100 metros del edificio, y mandados por el barón de Besenval, que reunió a sus hombres para cerciorarse de que -llegado el momento- responderían con las armas contra los amotinados. La respuesta de los soldados fue rotunda y unánime… NO, y este gesto cambió el curso de la historia.

En mi opinión, este cuadro La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, simboliza perfectamente la lucha del pueblo parisino por sus derechos.

Chelo Puente, julio 2012

 

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

7 pensamientos en “Es tiempo de revolución.

  1. verdaderamente va siendo hora de poner cota a esto, porque… de que narices sirvió lo que lograron nuestros abuelos, siento vergüenza por esta clase de país…

  2. Me encantan las cuatro cosas: la Libertad conduciendo al pueblo, el desplante de los parroquianos del Rick’s cantándole a los nazis La Marsellesa, tus palabras y el asalto a la Bastilla y todo lo que ha significado para Occidente; sobre todo tu recuerdo de esos acontecimientos, en estos tiempos en los que nadie se levanta por nada.
    Gracias.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s