La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Mi primera Nit de Sant Joan.

2 comentarios

Cuenta la historia que la noche de San Juan es una noche de celebración, ligada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Se trata de una fiesta que se celebra en Europa y Sudamérica principalmente, vinculada a ritos paganos que ensalzan la naturaleza.

Cada lugar posee su propia idiosincrasia particular, pero todos ellos conservan el ritual del fuego como elemento purificador, además de la tierra y el agua. Al fuego se arrojan muebles viejos y enseres inservibles, que simbolizan el desprenderse de todos los malos momentos, temores y miedos que nos han acompañado durante el año, y -al mismo tiempo- se formula un deseo con la ilusión de que se cumpla.

Alrededor de La leyenda encantada, se plantea la Noche de San Juan. Cuenta esta leyenda que una bellísima joven se peinaba sus largos cabellos, con un peine de oro, en la noche de San Juan, mirándo -a modo de espejo- cómo su rostro se reflejaba en el agua, cuando un lugareño pasó y ella le preguntó qué prefería, si el peine de oro o a ella. El lugareño respondió que prefería el peine de oro, por lo que la joven continuó presa del encantamiento.

La historia tiene sus raíces en los tiempos en que el conocimiento se transmitía de forma oral y posee todos los elementos propios de la mitología clásica. Se dice que la Noche de San Juan es una noche mágica y que las hadas españolas sienten una especial predilección por revolotear esta noche. Por ello es considerada la noche del amor, de oráculos, de deseos, de adivinación, de quemar lo malo, de pedir un deseo, de purificarse con un baño bajo las estrellas.

Una encantadora cena al aire libre, hogueras, petardos, fuegos artificiales, coca, cava y un precioso baño bajo las estrellas en un mar de plata… entonces noté una suavísima brisa, me volví y contemplé un leve resplandor, debía ser mi hada que también vino a celebrar mi primera Nit de Sant Joan.

Chelo Puente, junio 2012.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

2 pensamientos en “Mi primera Nit de Sant Joan.

  1. Preciosa y detallada explicación de una fiesta “molt arrelada a Catalunya” gracias por participar este año de ella, espero que te lo hayas pasado bien Chelo.

    1b7.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s