La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

En la almohada de piedra.

4 comentarios

Hoy, 19 de mayo, se cumple el aniversario de la muerte de José Julián Martí Pérez. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, conocido con el nombre de JOSÉ MARTÍ.

Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano, que murió bajo los disparos de las tropas españolas, y perteneció al movimiento literario del Modernismo.

Hijo de padre valenciano y madre tinerfeña, se licenció en Derecho Civil y Filosofía y Letras en España, donde logró ser deportado tras numerosas gestiones de sus padres.

A mediados de 1882 inició la labor de reorganizar a los revolucionarios, que eran partidarios de la independencia de Cuba de la metrópoli española, y el 2 de octubre de 1884 se reunió por vez primera con los líderes, comenzando a colaborar en un plan de insurrección, que culminó con la independencia, tras finalizar la Guerra de Cuba en 1898.

Pero José Martí, además de ser considerado un gran luchador por la independencia de Cuba, es el mejor y más conocido poeta cubano.

De mi poemario Versos libres, editado por Pueblo y Educación y comprado en la Librería Nueva de La Habana, hace ya muchos años, extraigo uno de sus poemas, gestado en la almohada de piedra, como le dijo José Martí en una carta a un amigo. Y con este poema le rindo mi pequeño homenaje.

IN MEMORIAM…

 

LA POESÍA ES SAGRADA

La poesía es sagrada. Nadie
de otro la tome, sino en sí. Ni nadie
como esclava infiel que el llanto enjuga
para acudir a su inclemente dueña,
la llame a voluntad: que vendrá entonces
pálida y sin amor, como una esclava.
Con desmayadas manos el cabello
peinará a su señora: en alta torre,
como pieza de gran repostería,
le apretará las trenzas; o con viles
rizados cubrirá la doble frente
por donde el alma su honradez enseña;
o lo atará mejor, mostrando el cuello,
sin otro adorno, en un discreto nudo.
¡Mas mientras la infeliz peina a la dama,
su triste corazón, cual ave roja
de alas heridas, estará temblando
lejos ¡ay! en el pecho de su amante,
como en invierno un pájaro en su nido!
¡Maldiga Dios a dueños y tiranos-
que hacen andar los cuerpos sin ventura
por do no pueden ir los corazones!-

José Martí – La Habana, 1853 – Dos ríos, 1895

Chelo Puente – mayo, 2012

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

4 pensamientos en “En la almohada de piedra.

  1. No conocía su obra y me resulta francamente delicada. En cuanto al libro debe de ser toda una joya, seguro que da gusto acariciar sus páginas…

    Buenos días y gracias por hacernos partícipes de ellas Chelo.

    Un beset.

    • Es cierto que -para mí- este libro es una joya, por su encuadernación, por los recuerdos, pero sobre todo por sus poemas. Es uno de mis “tesoros”.
      Gracias a ti por pasarte por aquí, Laurie.

  2. Como me gusta aprender con mi amiga cada mañana, ahora que las circunstancias me lo permiten. Yo sabía que era poeta, pero no había leído nada de él. Recuerdos hermosos de Cuba, muy lejanos ya también. Allí se gestó el nombre de mi niña. Gracias Chelo….espero acariciar el lomo de ese hermoso libro. Muxu.

    • Yo también tengo preciados y preciosos recuerdos de Cuba. En cuanto vengas a Barcelona podrás ver y acariciar el libro de poemas de José Martí, es de esos de papel reciclado sin aclarar y con las hojas cortadas de forma manual, de edición bastante artesanal.
      Besos también para ti.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s