La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Lakasa… una alegría.

Deja un comentario

El otro día, decía un amigo que cada vez es más difícil encontrar un restaurante nuevo que te sorprenda (agradablemente, claro) y -como en otras ocasiones- esta vez también estuve de acuerdo con él. Unos adolecen de no tener materias primas de primerísima calidad; otros tienen un servicio poco esmerado; otros han convertido sus cocinas en auténticos laboratorios y cuando llega el plato a tu mesa no sabes si comerás carne, pescado o lentejas; y otros te dejan la cartera temblando. Por eso cuando encuentras uno que cumple con tus espectativas y te satisface, te llenas de alegría. Precisamente esa alegría es la que experimenté la otra noche al cenar en el Restaurante Lakasa, un restaurante que lleva poco más de un mes abierto en Madrid, y en él encuentras todos los ingredientes para una buena comida.

Para empezar, el local goza de un ambiente muy agradable, decorado de forma sencilla sin adornos excesivos pero con buen gusto, donde aún puedes mantener una conversación sin quedarte afónico. Al cuidado de la sala y de que todo el equipo que atiende al público lo haga con esmero, nos encontramos con la preciosa sonrisa de Marina Launay, pero sobre todo nos encontramos con su gran profesionalidad. Al mando de la nave, conversando con los clientes y supervisando la cocina, encontrarás a César Martín, cuando no está entregado a los fogones, haciendo aquello que más le gusta… cocinar.

De la carta os cuento que está llena de exquisiteces, de las que destacaría las setas con yema de huevo, el carpaccio de ciervo, los mejillones de Bouchot al vapor, y algo que yo no había comido nunca y que me pareció riquísimo, son las croquetas de calçots, es que nunca he comido calçots y será algo que tengo que solucionar rápidamente. Qué puedo deciros de los postres, si yo siempre tengo la intención de no tomar postre, pero claro me rindo ante el placer y sucumbí, primero ante una panna cotta de pimienta de Sechuan, un rico contraste entre el dulzor del dulce de leche y el picante de la pimienta; y para rematar una exquisita mousse de crema catalana con helado de caramelo, que me dejó el paladar preparado para un intenso café, que me sirvieron sin ninguna equivocación.

De la carta de vinos no os puedo hablar mucho porque no entiendo nada, pero sí hay algo que me sorprendió agradablemente y es que está elaborada con esmero y que han dado entrada a nuevos vinos de zonas menos famosas, pero que están obteniendo muy buenos vinos. Hay algo que me agradó mucho, y es que a mí me gusta el vino blanco por encima de todo, y entre los blancos tengo mis favoritos y también mi superfavorito (es el blanco del Penedès) que -casualmente- en Madrid no suele constar en las cartas de vinos, de manera que me mediocontentan con un Rueda, como si fuera lo mismo. Bien pues en lakasa, no sólo tienen vino blanco del Penedès, sino que además es un Gessamí de Gramona, de cuya bodega y sus excelencias me había hablado hacía unos pocos días una persona que sí entiende de vinos.

En fin, si vives en Madrid o si estás en Madrid, no dejes de darte el gusto de disfrutar de Lakasa. Mientras tanto yo esperaré a que llegue abril y César inaugure la temporada del atún rojo para volver a disfrutar de su excelente tartar… humm…

Chelo Puente, febrero 2012

Restaurante lakasa
Raimundo Fernández Villaverde, 26
Madrid

http://lakasa.es/

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

