La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Josep Tarradellas i Joan

Deja un comentario

El 19 de enero de 1899 nacía en Cervelló (Barcelona) JOSEP TARRADELLAS I JOAN, político y President de la Generalitat de Catalunya en el exilio entre los años 1954 y 1977.

De ideología política republicana, de izquierdas y catalinista, siempre defendió la lengua, la cultura y la identidad catalana, si bien se le criticó su postura moderada ante la visión separatista de otros sectores.

En 1954 fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya en el exilio, sucediendo a Josep Irla i Bosch. Tras la muerte de Franco, regresó nuevamente a España y el entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez le reconoció como legítimo su cargo de Presidente del Gobierno Preautonómico.

En septiembre de 1977 regresó a España y el 23 de octubre de ese mismo año, asomado al balcón del Palau de la Generalitat se dirigió a una Plaça de Sant Jaume llena de gente con aquella frase que pasó a la historia… Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!! Después de más de 30 años de aquella mítica frase, mucho se ha escrito sobre el significado de ella, de su carácter simbólico, para llegar a la conclusión de que Tarradellas al dirigirse a “ciutadans de Catalunya” en lugar de a “catalans” marcaba un gesto de acogimiento a toda persona que viviera en Catalunya, independientemente de si su origen era catalán o no.

Pero claro, había personas que habían vivido la Guerra Civil, los años de postguerra y toda la disctadura que ya vieron ese simbolismo en las palabras de Tarradellas y que pensaron… es bueno que vayan volviendo, ellos saben de este país.

.

Bon dia, Egunon, Bos días, Buenos días ciutadans de tots els llocs.

.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s