La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Guernica, 1937. La bomba, la barbarie, la mentira

Deja un comentario

Angelo d’Orsi
Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial RBA – abril, 2011
22,00 euros

Hay lugares, fechas y acontecimientos que se convierten en símbolos de una época. La sola mención de Guernica evoca la barbarie, la guerra, el fascismo, el asesinato de inocentes…, en definitiva, una de las páginas más atroces de la historia más negra del siglo XX. Pero también evoca de inmediato la respuesta del arte, su uso como arma de denuncia de una injusticia.
La localidad vasca de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana aliada de Franco el 26 de abril de 1937. Fue uno de los primeros experimentos en las nuevas estrategias bélicas que se avecinaban, consistenten en atemorizar y aniquilar a la población civil.
Tras el bombardeo, Pablo Picasso empuñó los pinceles y pintó una de las obras de arte más emblemáticas del siglo XX: el Guernica, un grito de horror forjado con lienzo y óleo, con trazos que dibujan figuras dolientes y destrozadas. El arte respondía así a la barbarie, se convertía en instrumento de propaganda antifascista, en testimonio de un hecho atroz que no podía ser olvidado.
De todo ésto habla este libro: de una guerra entre hermanos que sirvió de ensayo para otras guerras que vendrían, de un asesinato en masa y de la lucha del arte contra un acto de barbarie que nadie debía olvidar.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s