La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Leonora

Deja un comentario

“Leonora”
Elena Poniatowska – París, 1932
Editorial Seix Barral – Febrero 2011
21,00 euros

…No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. En este caso aborda la increible vida de Leonora Carrington, y de la mano de esta mujer excepcional, nos adentra en el mundo de las vanguardias históricas de la primera mitad del s. XX.
Una mujer indomable, un espíritu rebelde que estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero que desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial.
Mujer libre, Leonora, se crió en Reino Unido en el seno de una acaudalada familia. Aunque su destino estaba ya escrito de antemano, Carrington desafió los convencionalismos familiares y sociales para convertirse en pintora.
Su vida pasó por el París de las vanguardias, donde se enamoró perdidamente de Max Ernst, hasta que éste fue enviado a un campo de concentración al estallar la Segunda Guerra Mundial. Totalmente rota, fue confinada en un manicomio en Santander, pero logró escapar y poner mar de por medio. Se instaló en Nueva York, donde triunfó de la mano de Peggy Guggenheim, y más adelante en México, donde crió a sus hijos, y desarrolló gran parte de su carrera artística.
“Leonora más que pintar el universo surrealista, plasmaba su mundo interior”, ha explicado Poniatowska, que aunque conoce a la pintora, ha basado sus estudios en conversaciones con conocidos y textos publicados de Whitney Chadwick, Susan L. Aberth o Julotte Roche.

Chelo Opina:

Una novela basada en la vida de una gran mujer.

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s