La librería de Chelo

Aquí encontrarás comentarios de libros, poemas, música, lugares mágicos, homenajes, momentos inolvidables, pensamientos, reflexiones y ficción. Un lugar dedicado a las palabras, también a las tuyas, a las que desees dejarnos.

Miguel Delibes

4 comentarios

Miguel Delibes Setién (Valladolid17 de octubre de 1920 – Valladolid, 12 de marzo de 2010)

Qué puedo decir yo, una simple amante de los libros, sobre la figura de Miguel Delibes, que no estén diciendo todos los medios de comunicación orales y escritos.
Académico de la RAE (e), Premio Príncipe de Asturias, Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes, Doctor Honoris Causa de numerosas universidades (incluída la mía), y merecedor del Premio Nóbel de Literatura que, inexplicablemente, nunca le concedieron.
Con apenas 15 años leí por primera vez a Delibes y, a partir de entonces, le he seguido con admiración. “El príncipe destronado” fue mi primera lectura y dejó en mí una huella importante; con “La sombra del ciprés es alargada” aprendí el valor de la vida y la muerte; con “El camino” comprendí el desarraigo que un niño puede sufrir tras abandonar el campo para trasladarse a la ciudad; con “Mi idolatrado hijo Sisí” aprendí a ser tolerante; con “El disputado voto del señor Cayo” aprendí lo que se es capaz de hacer por un voto; me encariñé con el personaje de Azarías de “Los santos inocentes”; leí extasiada el monólogo de Carmen, ante el cadáver de Mario, fruto de una insatisfactoria vida en común, de “Cinco horas con Mario”; recorrí con sus escritos los campos de trigo de mi amada Castilla; asístí asombrada a las reflexiones de un hombre ante la jubilación en “La hoja roja”; me conmovió la angustia por la pérdida de un gran amor en “Señora de rojo sobre fondo gris”; y con “El hereje” puso punto final a sus escritos.
Hoy, le hemos dedicado un lugar de honor en el escaparate de nuestra librería, con una selección de mis lecturas preferidas… es nuestro pequeño homenaje.
Él dijo que, en su caso, moría el escritor antes que el hombre. Yo, no estoy de acuerdo porque hoy ha muerto el hombre, pero el escritor permanecerá per secula seculorum.
A Miguel Delibes… IN MEMORIAM…

Anuncios

Autor: Chelo Puente

Aprender que con certeza, nada tengo que no me des, a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza. Aprender que sólo soy si tú existes, y es esta la medida que quiero y me define. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto. Aprender... (Fragmento de "Aprendre", poema de Lluis Llach)

4 pensamientos en “Miguel Delibes

  1. Vitalmente vinculada a su lectura….
    A mí también me gustaba (¡Gusta!) mucho, Chelo.

  2. En cuanto dispongamos de un poquito de tiempo libre, podemos releerle, Bando. Estoy segura de que nos seguirá fascinando.

  3. Las ratas, El Camino, La Hoja Roja y Cinco horae con Mario siguen figurando entre mis libros de cabecera.

Déjame tu comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s